Discursos y efectos
26/10/2022 | 12:27 | Ángel Fernández, psicoanalista y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se refirió a las malas palabras y al debate entre lo cultural y lo biológico.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El universo de las palabras y los debates sobre las malas palabras
Decir malas palabras o no decirlas, decir o no decir, esa es la cuestión. Por otro lado, aparece el debate entre el alivio del malestar mediante las palabras o la biología.
“Cuando se dice que las palabras son las que impactan en el cuerpo, son todas las palabras, no solamente las malas palabras. Ahí incurrimos en un reduccionismo. Las palabras son el problema”, explicó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Ángel Fernández, psicoanalista y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Hay un lenguaje que va con la cultura, pero no es lo mismo. La cultura y el lenguaje en el sentido amplio tiene una función de protección y prevención. La moral nos orienta para ver qué está bien y qué está mal. En esa lógica hay palabras que se pueden decir y otras que no”, indicó, y sostuvo: “Las malas palabras infringen la cortesía social”.
“Es un debate muy importante este de las palabras. Lo que está en juego es el malestar humano, es ineludible. Hay un malestar en el orden de la satisfacción, todo el tiempo. El psicoanálisis propone un arreglo por la vía de las palabras, la otra biblioteca habla de lo biológico. Es un debate de interés público”, postuló Fernández.
“Cuando uno habla están las dos caras del asunto. Están las palabras y la carga afectiva que uno le pone. El asunto es, si hay un malestar, ¿vamos por la cultura o la biología? O hablamos o tomamos pastillas”, reflexionó.
Te puede Interesar
Rosarinos en el cerro
Desde la Escuela Nuestra Señora de Pompeya brindaron un panorama de la situación del contingente de alumnos y llevaron tranquilidad a sus padres: “Están fuera de peligro” dicen.
Violencia en Rosario
La jefa de la Policía de Rosario defendió al agente que mató al joven que no frenó en un control y luego –según la versión oficial- sacó un arma para enfrentar a los efectivos que lo perseguían. “La gente pide mano dura”, aseguró.