Judiciales
13/07/2023 | 13:51
Redacción Cadena 3 Rosario
Este viernes 14 de julio comenzará el juicio en la causa por lavado de dinero seguida contra David Delfín Zacarías y otras 10 personas, con la intervención del Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Federico Reynares Solari.
La misma se llevará adelante ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de Rosario integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Germán Sutter Schneider.
La presente causa es un desprendimiento de aquella por la cual, en el año 2018, se condenó a Delfín David Zacarías a la pena de 16 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de organizador de tráfico de estupefacientes.
En uno de los allanamientos en dicha causa -en un domicilio de la localidad de Timbúes- se encontraba el hermano de Zacarías, a quien se le secuestró una notebook que una vez peritada y analizada la información, se determinó que contenía datos de relevancia respecto de operaciones de compraventa de bienes inmuebles, que constituirían maniobras de lavado de activos de origen delictivo.
Posteriormente, se requirió el levantamiento del secreto bancario y fiscal, y a través de diversas medidas solicitadas por la Fiscalía se logró determinar un universo de activos por un monto aproximado de $600.000.0000, entre los que se encuentran más de 70 automóviles, 32 cocheras en pleno Microcentro, más de 45 terrenos comercializados por la Corporación “Tierra de Sueños”, un Polideportivo que Zacarías estaba construyendo en la localidad de Granadero Baigorria, entre otros.
Te puede Interesar
Policiales
Así lo aseguró el fiscal del caso Luis Schiappa Pietra a Cadena 3 Rosario. “Lo que pasó es un acto de intimidación y estamos investigando a actores vinculados con que esto haya sucedido”, dijo.
Policiales
El abogado defensor del transportista que la trasladó desde Buenos Aires a Rosario rechazó su imputación como parte de una “asociación ilícita” y “es absolutamente ajeno a la situación”.
Investigación judicial
La Justicia consideró que "subsisten los riesgos procesales" y ordenó que Valenzuela continúe detenido. La acusación también es por tenencia de drogas.
Justicia de Buenos Aires
El Tribunal concluyó, a través de las pericias psicológicas, que el hijo de la fiscal padece de trastorno de esquizofrenia paranoide desde los 14 años.