Internacional
10/01/2024 | 13:24
Redacción Cadena 3 Rosario
Las imágenes recorrieron el mundo rápidamente. Un grupo de delincuentes alineados a bandas de narcotraficantes de Ecuador irrumpieron en el Canal TC de ese país y tomaron como rehenes a los empleados del medio de comunicación.
Uno de los abordados fue el presentador José Luis Calderón, quien se encontraba almorzando cuando los sujetos ingresaron a los estudios. En diálogo con Fernando Carrafiello en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, reveló cómo se vivieron esos minutos hasta la llegada de las autoridades.
“No tiene precedente alguno, es la primera vez que ocurre”, comenzó. Y añadió: “Canal TC es uno de los medios de comunicación más grandes del país. Los delincuentes hicieron esto para dar el mensaje de que están por encima de todo. Estamos en una situación de guerra, decretada por el presidente Noboa”.
Mirá también
Calderón recordó que acababa de almorzar cuando “escuchamos gritos y disparos”. En ese instante, junto a un grupo de compañeros se escondieron en los baños, “sin saber qué iba a pasar”. Sin embargo, los encapuchados, jóvenes ellos, que ingresaron con armas largas y armas cortopunzantes, ametralladoras “nos encontraron y nos condujeron alborotados a un área de estudios, donde estaba al aire el noticiero”.
“Buscaban un interlocutor, mientras alguien los conducía desde una llamada. Pude ver que uno de ellos llevaba un teléfono con una videollamada”, dijo. Y remarcó que “querían dar un mensaje”. En todo el raid, los delincuentes llegaron a colocarle un explosivo en el bolsillo del saco, con la intención de amedrentarlo.
“El periodismo en Ecuador enfrenta dificultades, que son ciertas y conocidas. Varios colegas debieron dejar el país”, reveló. Y comentó: “Hay un caso que lleva la Fiscalía, en el que se conoció que altas esferas políticas estaban negociando con un narcotraficante y se descubrió que este les daba órdenes”.
Te puede Interesar
Policiales
Tras un llamado al 911, la Policía dio con los sospechosos a pocas cuadras del hecho. Entre otras cosas, secuestraron 179 municiones de distintos calibres.
Violencia en Rosario
El hecho se inscribe en una serie de delitos que la Policía atendió durante las últimas horas. Un mayor y dos menores, sospechosos de atacar el colectivo, tenían amenazas contra Pablo Coccoccioni.
Violencia en Rosario
Estaba ubicado en Villa Pororó, Riobamba al 5000. Pese a no contar con una estructura significativa, representaba un punto neurálgico en el comercio ilegal de sustancias prohibidas.