Educación pública
17/10/2024 | 17:59
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Jesús Rodríguez, ex Auditor General de la Nación y ministro de Economía, en Cadena 3.
El gobierno nacional enfrenta críticas por la reducción del presupuesto destinado a las universidades. Esta disminución impacta en el poder adquisitivo de docentes y trabajadores no docentes, lo que ha generado a su vez un debate sobre la necesidad de auditar las instituciones educativas y el destino de los recursos.
En diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, Jesús Rodríguez, ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), expresó: "Definitivamente sí, los presupuestos de las universidades nacionales se vieron reducidos y eso se verifica en la caída del poder adquisitivo de los docentes".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Los presupuestos de las universidades nacionales se vieron reducidos en más del 30 por ciento en términos reales en este año, comparado con el año anterior. Y eso se verifica básicamente en la caída del poder adquisitivo de los docentes, del salario de los docentes y de los trabajadores no docentes. Ese es un dato de la realidad”, se explayó.
Y amplió: “Uno podría decir como la educación primaria es muy importante, se focalizó en la educación primaria. Tampoco, también se redujo la transferencia del Estado nacional a las provincias del fondo de incentivo docente. Uno podría decir, entonces, lo que pasa es que en materia de inversión en ciencia y tecnología se priorizó eso. Tampoco. Entonces, ¿por qué estamos discutiendo esto? Porque el gobierno introdujo un argumento luego de haber reducido de manera dramática el presupuesto de las universidades”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El también ex ministro de Economía destacó que la educación es fundamental para el progreso económico y social del país, afirmando que "la nación argentina necesita mejorar la calidad de sus recursos humanos".
El gobierno autorizó en los últimos días a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a auditar las universidades, lo que ha generado reacciones mixtas. Rodríguez argumentó que "todo recurso público tiene que rendir cuentas" y que "es inimaginable que eso no suceda".
Sin embargo, también advirtió sobre el riesgo de generalizar la desconfianza hacia todas las universidades por algunos casos aislados de corrupción. Rodríguez agregó que la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución, no debe ser un obstáculo para la rendición de cuentas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"La rendición de cuentas no es un avance sobre la autonomía, todo lo contrario", afirmó.
Rodríguez, quien precisamente fue convencional constituyente, también recordó una reciente auditoría a la Universidad Nacional de Rosario. “Debo decir que superó todas las pruebas que vinculadas y referidas a la transparencia en las decisiones de la universidad, puede haber sido en el año 22 o 23”, cerró.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Te puede Interesar
Conflicto en la educación
El Presidente de la Nación hizo un cálculo con varias cifras y dijo que la Universidad Nacional de Rosario tiene ocho empleados por cada alumno. Luego recalculó y se rectificó.
Reclamo nacional
La convocatoria incluye concentración a partir de las 11 horas en plaza San Martín, donde se transmitirá en vivo el debate sobre el veto en el Congreso. Rectores santafesinos pidieron rechazarlo.