Violencia en Rosario
09/02/2023 | 10:13 | El intendente analizó la escalada de violencia que vive la ciudad y le respondió al ministro Aníbal Fernández. Habló de Brilloni y planteó quejas varias sobre el accionar policial.
Audios
Tras el cambio de ministro de Seguridad en Santa Fe, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que “es el momento más difícil para gobernar la ciudad”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
“Se junta la pandemia y sus consecuencias, la situación economía que es muy compleja, un esquema político de mucha incertidumbre y sin duda alguna un nivel de quiebre en a inteligencia criminal penitenciaria y las fuerzas de seguridad en calle. Eso no lo vimos nunca y se está expandiendo, con foco en Rosario”, argumentó en una entrevista en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
“Hay una mezcla entre el despliegue de los narcocriminales de Buenos Aires con la crueldad de las cosas que se ven en Rosario. Hay que frenarlo con un quiebre”, alertó.
Luego, se refirió al nombramiento del nuevo ministro de Seguridad provincial. “Es público el respeto por Claudio Brilloni, hemos trabajado. En pocos días se balearon espacios y surgió el caso Altamirano, que es de enorme gravedad. Después hay un trabajo con las víctimas. Nosotros estamos en contacto con la mama del “Oso” Cejas, la de Joaquín Pérez. No podemos permitir esto, no podemos aceptarlo. No podemos comentar lo que sucede, ¿y dónde están los que deben actuar?”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Crítico del accionar policial
Este jueves, Aníbal Fernández negó una escalada de violencia en Rosario. Sin embargo, Javkin lo contradijo y sostuvo: “Le voy a escribir a Fernández, le escribí ayer y lo voy a hacer ahora. Como no va a haber una escalada, cuantos homicidios llevamos en 2023, en qué lugar del país balean una Agencia de Investigación Criminal, una comisaría, un distrito municipal, un canal de televisión, asesinan a una persona en la puerta de un club”.
“Están detenidos todos los jefes de alto perfil sin que se les permita comunicarse ni tampoco escucharlos. ¿En qué lugar del mundo no se escucha? Escúchenlos. Tenemos la mitad de los patrulleros que hay en Salta y un tercio de Córdoba. Las fuerzas federales tienen un problema de movilidad”, reclamó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia latente
/Fin Código Embebido/
Javkin negó que el rosarino haya naturalizado la violencia, dijo que “tiene mucha bronca” y cuestionó: “Hay 22 mil policías en la provincia, ¿Rosario no puede tener 5 mil? Ojalá fuera intencionalidad política, pero no. Esto se agrava cada vez más”.
“No vas a resolver el problema en 10 meses, pero como estamos hoy se pueden resolver cosas –alentó-. No puntualizó en Rimoldi. Él se ofendió porque yo pedí que venga a vivir a Rosario, pero en 2023 no apareció”.
Por otro lado, sobre la balacera al centro de salud Santa Teresa, arremetió: “Si el gobernador firma en noviembre un convenio con el intendente para brindar seguridad en los distritos, y en febrero no se cumple, es una falta de respeto a la investidura del gobernador”.
Y problematizó: “Ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario. Entran, atraviesan miles de kilómetros de rutas, fronteras, hidrovía. Yo reclamaría al Estado federal que no dejen entrar más armas y droga. ¿Sino qué, vamos a poner un comandante del ejército por cuadra? Hay un cambio regional en esto, y cuál es la reacción de Argentina ante esto”.
En ese sentido, destacó lo que está al alcance del municipio y mencionó: “Nosotros podemos urbanizar. En Villa Banana había 30 hechos por año. Una vez que urbanizas, cambia el funcionamiento de la economía narco. Tenemos que hacer ciudad. En el mundo, caso Medellín en Colombia, hubo voluntad de disponer recursos federales, que acá no la tenemos”.
Ante la candidatura argentina para el Mundial 2030 y la ausencia de estadios rosarinos, planteó: “Somos la capital mundial del fútbol, que no me jodan. Son negocios, no hay sicarios ni violencia. Sería ridículo que hagamos un Mundial de fútbol y no esté Rosario”.