Santa Fe
05/12/2023 | 13:18
Redacción Cadena 3 Rosario
Ramiro Porchietti
Tras la presentación en la ciudad de Santa Fe, el gobernador saliente Omar Perotti tuvo hoy su jornada de balance de gestión en Rosario. Rodeado de su círculo de gestión más cercano, con los ministros que lo acompañarán en la Cámara de Diputados, repasó los cuatro años haciendo fuerte énfasis en lo que fue, en sus palabras, un gobierno en el que se hizo “lo máximo posible”. Allí, y en la ciudad que convive con la inseguridad y las balas, Perotti dijo que hay “un escenario de violencia creciente” y apuntó contra el gobierno nacional: “Necesitábamos mucho más apoyo nacional que el que tuvimos”.
Durante cerca de dos horas, el mandatario santafesino hasta el próximo domingo repasó lo sucedido desde el 2019 hasta acá. Con un párrafo aparte para el impacto de la sequía (“Estaba toda la provincia en rojo”, recordó), sostuvo que fueron “mucho mejores haciendo que comunicando”, hizo un repaso sobre las que, según mostró en diapositivas, fueron las más de 2500 obras entre finalizadas y en ejecución, ponderó el crecimiento del turismo y de cara a lo que se le viene a Maximiliano Pullaro manifestó que “tiene proyectos que puede elegir continuar o no”.
En igual sentido, dijo que en las cuentas y saliendo de un “déficit netamente coyuntural”, el nuevo gobierno tiene “perspectivas de cosecha mucho mejores”. A ese sector le dedicó un espacio importante haciendo énfasis en la implementación de caminos rurales. “Tendríamos muchos más tambos y gente en el campo si esto hubiese estado antes", dijo Perotti, sumando un ítem a propósito de lo consultado por Cadena 3 Rosario tras el cierre de la planta de Sancor en San Guillermo.
En lo referido a obra pública e infraestructura, Perotti no mencionó un parate ni mucho menos. Remarcando sobre el número y el seguimiento de las propias obras, puso el eje en que “no todas pueden terminarse en una gestión, pero sí están todas iniciadas”, y dijo no poder especificar en una de mayor importancia que otra. Eso sí: sostuvo que “se terminó el problema de gas en las escuelas”. “No se escuchó más de un ‘frazadazo’, quedan diez porque los problemas exceden a obras del establecimiento educativo”, manifestó.
La seguridad como gran deuda y el caso del colectivero asesinado: “Han tenido manifestaciones para peor”
A contramano de lo ocurrido en la ciudad capital, la conversación del gobernador con los medios tuvo la mayor cantidad de preguntas vinculadas al principal problema de Rosario: la seguridad. “Hay un escenario de violencia creciente”, reconoció, aunque reiteró que “Santa Fe no le encontró la vuelta al problema de la inseguridad en los últimos veinte años”.
“Me hubiese gustado arrancar con la policía con la que terminé”, pasó factura el rafaelino, y cargó sobre el gobierno de Alberto Fernández. “Repite la mirada equivocada y lejana de la Nación sobre la provincia y Rosario, de no interpretar la magnitud del problema. Tenemos delitos federales que son los que nos marcan la vida: narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, y la magnitud de lo que debemos enfrentar es eso. Con la misma estructura de la Justicia Federal de los últimos cuarenta años, es parte de ese resultado de 2012 hasta hoy. Quien actúa acá sabe que hay una Justicia Federal que actúa mal o lenta porque son pocos”, añadió.
“Hubiésemos necesitado mucho más apoyo del que tuvimos”, dijo sobre el gobierno nacional saliente, y sobre lo que viene dijo que los principales candidatos de las últimas elecciones nacionales “tomaron definiciones en la identificación de Rosario como un lugar a prestar atención. “Esto no nos había pasado, no estábamos en el mapa”, fustigó.
Por último, y en lo particular del caso más resonante con el asesinato del colectivero César Roldán el pasado sábado, remarcó que “hay modalidades que veíamos en las películas o series”, y puntualizó en el sicariato y la disputa entre bandas desde las propias cárceles. “Ojalá el gobierno nacional entrante tenga una mirada muy distinta. Necesitábamos más comprensión de toda la política nacional sobre lo que tenemos que enfrentar en la provincia y particularmente en Rosario”, concluyó.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
Pablo Olivares, posible ministro de Economía en la gestión de Maximiliano Pullaro, reveló detalles de la transición en la provincia y afirmó que hubo un incremento cercano al 10% en la planta de empleados permanentes.
Balance
En un comunicado, la compañía señaló que redujo significativamente su déficit desde 2019.
Balance fiscal
Lo dijo en su último discurso como gobernador ante la Bolsa de Comercio local. Aseguró que, entre 2016 y 2023, la Provincia acumuló un ahorro corriente de US$ 7.489 millones, que equivale al 17,8% de los ingresos netos.
Elecciones 2023
El gobernador saliente llevó a cabo un balance de gestión frente a su Gabinete, empresarios, y entidades sociales. Recordó la pandemia y valoró el trabajo realizado.