Cada vez más mujeres congelan óvulos ante el diagnóstico de cáncer

El deseo de ser madre

Cada vez más mujeres congelan óvulos ante un cáncer

31/03/2021 | 13:46 | El caso de Sofía Sarkany, que murió a días de convertirse en madre a través de la subrogación de vientre cuando tenía un cáncer de útero, desató interrogantes sobre los tratamientos de fertilidad.

Audios

Cada vez más mujeres congelan óvulos ante el diagnóstico de cáncer

En diálogo con Cadena 3, el doctor César Sánchez Sarmiento (MP:19.924), director médico del centro especializado en fertilidad Nascentis, explicó que “congelar óvulos es la mejor opción lejos para preservar la fertilidad cuando a una mujer le diagnostican cáncer de cualquier tipo”.

“Los tratamientos para el cáncer hacen mucho daño a los óvulos y por eso es mejor congelarlos”, afirmó y recordó que los diferentes tipos de cáncer de cuello de útero pueden ser prevenidos a través de los controles ginecológicos y el Papanicolaou.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Congelar óvulos es la mejor opción, en las clínicas es un trabajo de todas las semanas y es muy bueno que lo sepan todas las personas”, remarcó.

Consultado sobre la decisión de traer un hijo al mundo sabiendo que uno atraviesa una enfermedad que puede tener un desenlace mortal, Sánchez Sarmiento indicó que es algo de cada paciente, pero aclaró que “más del 80% de las personas con cáncer se curan” y los procesos de fertilidad empiezan hasta un año antes.

Sofía Sarkany fallece hace unos días, pero el proceso de gestación por sustitución empezó hace más de un año y en ese momento su cáncer quizás estaba controlado y el pronóstico era bueno, porque en estos casos siempre se estudia a la mamá, por más que no vaya a gestar”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En estos casos sin duda el cáncer estalló muy rápidamente. El pronóstico malo nunca lo sabes si el cáncer hoy está controlado, empezás a hacer todo el proceso”, expresó.

El especialista indicó que hoy en Argentina la subrogación de vientre se hace sin ningún problema y son muy comunes. Sólo se necesita una autorización de la justicia.

“Han nacido bebés y están bien. Desde hace cuatro años que en Nascentis hacemos esto de la gestación por sustitución”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar