Bolsillos flacos
12/02/2021 | 11:52 | El economista Damian Di Pace, de Focus Market, dijo a Cadena 3 que “el precio define la compra” y “las familias ya no adquieren hábitos permanentes”.
Audios
Cambia el consumo ante la pérdida del salario y la inflación
En enero la inflación promedió en Argentina el 4%, según datos del Indec, mientras que en la provincia de Córdoba rondó el 5,8%, empujado por el incremento en los rubros alimentos y bebidas.
En este marco, el economista Damian Di Pace analizó el impacto de estos datos en el bolsillo de los argentinos, concluyendo que han cambiado los hábitos de consumo.
“Hay una caída en el consumo estacional de frutas y verduras que aumentan y evidentemente ya no hay un hábito adquirido a lo largo del tiempo, el precio define la compra, la inflación los consumos y las familias no adquieren hábitos permanentes”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Datos oficiales
/Fin Código Embebido/
Por su parte, Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros de Córdoba precisó que la carne aumentó 30% en diciembre y otro incremento en enero y cayó su consumo interanual un 32.85%.
“Esa gente migra, lo que más consume ahora son menudos de pollo en un 42.85%, los de vaca en un 20.4%, y también se migra al consumo de pollo que también incrementó un 9.55% más y un 5.8% el consumo de carne de cerdo”, manifestó.
Informe de Federico Albarenque y Juan Pablo Viola.
Te puede Interesar
La mesa de los argentinos
Víctor Palpacelli, supermercadista de la provincia, dijo que enviaron un pedido al ministro Kulfas para sumarse al programa y llegar a más bocas de expendio en el interior.
Últimos en el ránking
La lista está encabezada por Reino Unido. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la compañía "Global Drug Survey" que fue publicada este lunes.
Panorama económico
El doctor en Economía y consultor de bancos, Agustín Monteverde, aseguró a Cadena 3 que, además, otro defecto es la emisión monetaria a "despojo".
Datos oficiales
La suba interanual, de este modo, es de 38,5%. El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 4,8%, Comunicación 15% y Restaurantes y Hoteles 5,4%.