El crimen ocurrió en 2006
23/12/2024 | 12:05
Redacción Cadena 3
Audios
Caso Dalmasso: se encontró un perfil genético que señala a un parquetista
Caso Dalmasso: un perfil genético apunta a un parquetista como supuesto asesino
Un terremoto judicial se produce en Córdoba en relación al crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en Río Cuarto. La fiscalía a cargo de Pablo Jávega ordenó más de 100 pruebas de ADN y un perfil genético ubica en la escena del hecho a un "parquetista".
Fue identificado como Roberto Bárzola uno de los pulidores de pisos que realizaban tareas en la casa de la familia Dalmasso-Macarrón para la época del femicidio. Al momento de los hechos tenía 27 años, hoy tiene 45 años. Es oriundo de Río Cuarto.
En 2007, la familia Macarrón le había indicado al por entonces fiscal Di Santo que lo incluyera en los cotejos genéticos y no lo realizo. Por eso, era la primera vez que se hace el cotejo de ADN. Hasta ahora Bárzola está imputado por el artículo 80, en calidad de sospecho leve, y fue indagado por el último fiscal Jávega.
Según la hipótesis que se sigue, al momento del hecho, Bárzola realizaba tareas de parquet, la violó y la mató. La causa prescribió y por tanto el abogado de la familia Macarrón apelará a los tribunales internacionales.
El hijo de Nora, Facundo Macarrón, había manifestado esperanzas sobre los avances en la investigación. En un juicio realizado en 2022, fue absuelto el esposo de Nora, Marcelo Macarrón.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En una conferencia de prensa, Jávega dijo que Bárzola estuvo trabajando en la casa de la víctima una semana antes del homicidio. Según el fiscal, "se ha verificado una compatibilidad genética tanto en las huellas encontradas en el cinto de bata de la víctima como en un pelo hallado en la escena del crimen".
Esto llevó a la convocatoria de Bárzola para que proponga defensores, dado que "se le dio participación en claves sindicadas para que pudiera conocer cuáles eran los elementos que tenía en su contra". A pesar de ello, el sospechoso optó por reservarse su descargo.
El fiscal también mencionó que "la imputación es abuso sexual seguido de muerte", y aclaró que, aunque Bárzola está sindicado, se está evaluando la vigencia de la acción penal. "Estamos en esa etapa de investigación exhaustiva para verificar si hay subsistencia en la acción o si, por el contrario, se daría la prescripción", indicó Jávega a la prensa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A 17 años del crimen
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la posibilidad de justicia para la familia Dalmasso, el fiscal dijo que "siempre hay una actitud perseverante de todos los involucrados para intentar dar una respuesta a la familia" y reconoció que el proceso puede ser complejo: "Estamos trabajando con la convicción de intentar darle una respuesta a la familia que dependerá de ellos si consideran satisfacción o no".
La decisión de ordenar las pruebas de ADN fue requerida por el fiscal en 2022. Bajo esta nueva línea de investigación, se intenta dilucidar con esta evaluación de compatibilidad genética si las personas que tenían algún vínculo con Dalmasso tuvieron algún tipo de contacto con la escena del crimen.
En el juicio en el que Macarrón fue absuelto, el fiscal Julio Rivero afirmó que a Nora "la mató una sola persona, un conocido por ella" y que el asesino agarró a la víctima del cuello hasta dejarla inconsciente. Luego, le hizo un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello, para evitar que recupere la conciencia.
Informe de Víctor Rapetti y Francisco Centeno.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
Gustavo Liebau, abogado de la familia, dijo a Cadena 3 que “existe una confirmación genética”. “Vamos a llegar a los tribunales internacionales para que el crimen no continúe impune”, anticipó.
El crimen ocurrió en 2006
Gustavo Liebau, abogado de la familia, dijo a Cadena 3 que “existe una confirmación genética”. “Vamos a llegar a los tribunales internacionales para que el crimen no continúe impune”, anticipó.
Narcotráfico
Claudio Lorenzo Torres fue acribillado en la puerta de su casa el 16 de enero de 2019. El jurado popular y los jueces técnicos argumentaron “insuficiencia probatoria”.
Horror en General Rodríguez
El principal acusado es un adolescente de 18 años que vivía en el mismo terreno que la víctima. Está detenido.