Este martes se vivió un crudo enfrentamiento entre mujeres criollas y wichis en la localidad salteña de Altos de la Sierra, que terminaron a las piñas en la puerta de la escuela Rosario Vera Peñaloza.
Todo se desencadenó cuando unas 30 mujeres impidieron que el personal docente y los alumnos entren al establecimiento escolar.
Las mismas estaban enojadas porque el ministerio de Educación de Salta designó en un cargo de la escuela a una docente criolla recién recibida que reside en la localidad de Alto de la Sierra.
/Inicio Código Embebido/
Radioinforme 3 Sol Amallo Rodríguez fue premiada por el Centro Nacional de Supercomputación, cuya misión principal es apoyar y fomentar la investigación, desarrollo e innovación en diversas áreas del conocimiento.
/Fin Código Embebido/
El comisario Flavio Peloc comentó a Cadena 3 que la situación se originó cuando miembros de la comunidad originaria impidieron el ingreso de dos docentes, alegando discriminación hacia los niños.
Peloca destacó que la confrontación no se limitó a agresiones verbales, sino que también incluyó agresiones físicas, manifestando que las docentes involucradas, que también reaccionaron, se encontraron en una situación tensa con la comunidad originaria, compuesta mayormente por mujeres.
A pesar de la gravedad de los hechos, el comisario aseguró que la situación fue controlada y que, en la fecha, la actividad escolar se desarrolla con total normalidad.
/Inicio Código Embebido/
Sociedad Estudios recientes indican que se dispuso una medida restrictiva de la libertad contra el menor. Las autoridades cuestionaron la imputabilidad del menor tras el siniestro.
/Fin Código Embebido/
Informe de Elisa Zamora.