Diálogo abierto
25/01/2022 | 19:36 | El rector de la UTN, Rubén Soro, el de la UNC, Hugo Juri, y el abogado constitucionalista Diego Armesto dialogaron con Cadena 3 respecto a la implementación del pase sanitario en ese nivel. El debate.
Audios
La Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de La Matanza y la de La Plata informaron que los estudiantes deberán presentar pase sanitario que certifique la aplicación de al menos dos dosis de vacuna contra el coronavirus.
Según dispusieron, el alumno que se niegue a estar inmunizado deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a la institución.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Clases presenciales
/Fin Código Embebido/
Desde el Ministerio de Educación Nacional informaron que es una decisión tomada de manera autónoma y no es una medida que aplica a todas las universidades.
De todas maneras, la noticia avivó el debate sobre la constitucionalidad y legalidad sobre pedir la inmunización de vacunas
En diálogo con Cadena 3, el rector de la UTN, Rubén Soro, dijo que solo 2 de las 30 sedes adherirán a la medida. "Las facultades Regional Haedo y Tucumán han tomado la decisión a través de su decano o consejo directivo porque ya está en marcha la presencialidad por los exámenes finales", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Según comentó, "el gremio no docente tomó la decision de que todo el personal tiene que estar vacunado y quienes no quieran hacerlo, deberan comprobar que son negativo". Lo mismo sucede con los tres gremios docentes de la institución.
"Respecto a los estudiantes, puede ser que haya un 20% de personas que no quieran vacunarse", estimó.
Por otra parte, aclaró que la educación superior no es obligatoria, por lo que no es lo mismo que el nivel inicial y medio, donde no se podría aplicar la misma medida.
Hugo Juri, rector de la UNC, dijo que “las universidades deben dar el ejemplo” y que la obligatoriedad de la vacuna es una buena medida para garantizar que las aulas sean un lugar seguro. Pero advirtió que hay que revisar las cuestiones legales, cómo se implementaría la disposición y ver qué se puede hacer con aquellos alumnos que no pueden vacunarse por tener algún problema de salud que le impida hacerlo.
“En lo personal, creo que es una obligación moral de todos los universitarios dar el ejemplo de estar vacunados y no seguir contagiando. Es un tema de salud pública”.
Juri comentó, en diálogo con Cadena 3, que cualquier medida a tomar la analizarán primero con todos los decanos de la universidad.
En tanto, el abogado constitucionalista Diego Armesto, dijo que la decisión debe ser resuelta por el Ministerio de Salud y que se debe elaborar una ley en el Congreso.
"La ley 27.753, que es la ley actual que regula toda la cuestión de la vacunación, dice que la vacuna es no obligatoria. La única manera de poner la obligatoriedad es que salga otra ley", explicó.
Por otra parte, recordó que "las vacunas en Argentina están aprobadas de emergencia". "Esto quiere decir que no cumplieron con todos los controles y estándaeres internacionales para que sea segura y pueda darse sin ningun problema", indicó.
Y opinó: "La exigencia a los alumnos de la facultad es romper un principio de la autonomía de la voluntad que es el art. 19 de la Constitucional Nacional".
"Las universidades tienen autonomía para autogobernarse en cuánto a lo que sucede dentro, pero cualquier alumno que no esté vacunado podría hacer un planteo judicial", agregó.
Y cerró: "Creo que es mejor incentivar al alumnado a que se vacune".
Informes de Federico Albarenque y Agustina Vivanco.