Por ahora, no se prevé un brote de dengue en Córdoba pero piden estar alerta.

Córdoba

Dengue: amplían la capacidad de respuesta ante un posible brote de casos

28/02/2025 | 12:15

El ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, instó a no relajarse con las medidas de protección pese a que la cantidad de casos es significativamente menor respecto a 2024.

Redacción Cadena 3

Audios

Dengue: amplían la capacidad de respuesta ante un posible brote de casos en Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, inauguró el nuevo Hospital Modular en el Hospital Rawson, un espacio de 315 metros cuadrados que contará con 12 consultorios y diversas salas de uso. 

Este nuevo hospital busca triplicar la capacidad de respuesta ante una posible demanda de pacientes con dengue.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud provincial reportó 380 casos confirmados de dengue. En comparación, el año pasado se registraron entre 5.000 y 6.000 casos en esta misma época. Pieckenstainer atribuyó esta diferencia a las condiciones climáticas y al esfuerzo colectivo de la comunidad en la prevención de la enfermedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay una conciencia mucho más presente en todos nosotros, pero tenemos que seguir con un ordenamiento, descacharrar, limpiar y cuidarnos", destacó el ministro. en diálogo con Cadena 3.

Además, mencionó que el uso de repelentes y mosquiteros aumentó, lo que contribuyó a mantener los números bajos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de estar controlada la situación, Pieckenstainer advirtió sobre la importancia de mantener la prevención. "Con estas nuevas lluvias y con este fin de semana largo, los mosquitos pueden volver a aparecer", señaló. Por lo tanto, instó a la población a seguir limpiando y manteniendo sus hogares libres de criaderos de mosquitos.

El ministro también aseguró que el sistema de salud está preparado para enfrentar cualquier contingencia, pero enfatizó que no se debe bajar la guardia. 

"No prevemos un brote, ni lo esperamos, ni lo queremos tener", afirmó. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas preventivas para evitar un aumento en los casos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Alerta sanitaria

El médico infectólogo dijo a Cadena 3 que se esperan los picos del virus para marzo y abril. "Hay 157 casos registrados en Córdoba", indicó.

Alerta sanitaria

Hubo 156 contagiados, según informó el Ministerio de Salud provincial. La mayoría fueron autóctonos, mientras que cinco fueron catalogados como importados.

Salud

El Gobierno nacional anunció su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el presidente Javier Milei consideró "ideólogos de la cuarentena cavernícola".

Casa Rosada

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "hay profundas diferencias" sobre la gestión sanitaria durante la pandemia por el coronavirus. Dura crítica del presidente Milei.