Impactante
03/02/2023 | 19:30
Redacción Cadena 3
Audios
Hallan un cadáver en un cerro de San Juan: sería de una tucumana desaparecida
Un grupo de andinistas encontró un cadáver congelado en el cerro Mercedario, en San Juan, mientras hacía una travesía en el lugar, y este jueves confirmaron que es de una andinista tucumana que desapareció en la zona en 1981.
Se trata de Marta "Paty" Altamirano, quien hizo la travesía, falleció y nunca pudieron rescatar el cadáver. Sus cuatro hermanos asistieron este jueves a la morgue y reconocieron sus pertenencias, lo que confirmó su identidad, pese a que aún falte la definición de la prueba de ADN.
El hallazgo se dio el último 24 de enero, donde el grupo avisó a las autoridades haberlo encontrado en un glaciar a unos 5 mil metros de altura, adherido al hielo.
En efecto, agentes de la Policía y Gendarmería Nacional se dirigieron al lugar y realizaron las tareas pertinentes para lograr sacar el cadáver.
Según se supo, el mismo llevaba puestos restos de vestimenta de andinista.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por su parte, la autopsia determinó que falleció por politraumatismos y que el cuerpo sufrió el desprendimiento de uno de sus pies, por lo que los especialistas analizaron que podría haber muerto mientras intentaba ascender por una de las pendientes del cerro.
María Emilia Altamirano, a quien llamaban "Patty", era una andinista tucumana que tenía 20 años cuando decidió realizar una travesía junto a su hermana Corina y Sergio Bossini, tras prepararse dos años para "hacer cumbre".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Búsqueda en las montañas
/Fin Código Embebido/
Allí la joven cayó cientos de metros y Corina y Sergio la encontraron muerta la mañana siguiente. Ante ello, dejaron el cuerpo allí para ir a buscar auxilio.
Luego los acompañantes señalaron que intentaron rescatar el cadáver en varias oportunidades pero nunca pudieron encontrarlo por cuestiones climáticas.
Desde ese 27 de marzo de 1981 el cuerpo de la mujer continuaba desaparecido.
Informe de Rosalía Cazorla.
Te puede Interesar
La buena noticia
Es la primera vez que ocurre en San Juan y la segunda en el país. Jennifer y su pareja Facundo tienen discapacidad auditiva. El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Rawson de esa provincia.