Trágicas inundaciones en Valencia (Foto: Alberto Saiz (AP) / El País)

La furia de la naturaleza

El horror en primera persona: "El agua entraba por una ventana y salía por otra"

30/10/2024 | 13:03

José Anríquez D'Amico, oyente de Cadena 3 que vive en Letur contó cómo vivió las inundaciones en Valencia. "Había coches que tocaban los balcones del primer piso de los edificios", relató.

Redacción Cadena 3

Audios

El horror en primera persona: "El agua entraba por una ventana y salía por otra"

Las inundaciones en Valencia (España) causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha causado estragos, dejando más de 70 muertos y decenas de desaparecidos. Este fenómeno meteorológico ha desbordado las previsiones de lluvia, con registros de hasta 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

José Anríquez D'Amico, un oyente de Cadena 3, describió la situación en su localidad, Letur, que pertenece a Albacete, señalando que "el agua entraba por una ventana y salía por la otra". "Yo estando desde un segundo piso veía como el agua entraba como si el edificio estuviera en medio de un de un río", relató. 

"El agua arrasó con todo lo que había en planta baja y mitad del primer piso", lamentó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

José contó que el agua caía desde las montañas y pasaba por las casas que caen desde el tercer piso cuesta abajo. "Es algo que yo nunca nunca vi, los coches se han amontonado sobre las calles, había coches que tocaban los balcones del primer piso", agregó.

Lo más doloroso para José fue ver a una argentina llorando desesperada porque perdió toda su fábrica de muebles. "Perdió su negocio de muebles, quizá llegó con muchas ilusiones vino desde allá y para empezar toda una vida nueva y en una hora el agua le llevó todo, absolutamente todo", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades han movilizado a casi 1.500 militares para realizar labores de rescate, utilizando drones para acceder a las zonas más aisladas. Sin embargo, se teme que el número de fallecidos aumente, ya que hay personas atrapadas en lugares de difícil acceso. La última cifra oficial es de al menos 70 muertos, pero sigue habiendo decenas de desaparecidos.

Los expertos advierten que el aviso de alerta se dio tarde y por eso, muchas personas pasaron la noche en sus trabajos porque la alerta se emitió cuando ya había caído una gran cantidad de agua. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las complicaciones se extienden a otras provincias, como Albacete y Málaga, que también enfrentan riesgos de inundaciones. Las imágenes de vehículos amontonados y calles convertidas en ríos son impactantes. 

La DANA ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las ciudades ante fenómenos climáticos extremos, y muchos temen que estas tragedias se repitan si no se toman medidas adecuadas. 

Informe de Chema Forte

Te puede Interesar

La furia de la naturaleza

Cientos de personas esperan ser rescatadas. Se suspendió el servicio de trenes en la provincia y hay carreteras cortadas en distintas ciudades.  

La furia de la naturaleza

A medida que pasan las horas, las redes sociales devuelven aspectos de la dramática realidad que viven miles de españoles.