Conflicto del transporte
17/05/2022 | 12:29 | Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.
Redacción Cadena 3
Audios
El paro de transporte generó las reacciones del sector político
El paro de colectivos urbanos de 72 horas, decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), generó la reacción de algunos funcionarios públicos en las ciudades del interior del país. Es el caso del secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, quien mostró su indignación por la decisión del gremio de cortar el servicio.
El secretario de Transporte municipal dijo este martes por la mañana a Cadena 3 que el conflicto “parece un lock-out patronal”, a la vez que denunció una connivencia entre Fatap, la UTA y el Gobierno nacional.
El funcionario explicó que la Municipalidad de Córdoba ni otros municipios pudieron participar de las reuniones con los gremios, los choferes y las empresas, porque se trata de un tema que tienen que revisar con la Nación. “No podemos tener una injerencia municipal en esta situación”, justificó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
Cabe destacar que el gobierno de la ciudad de Córdoba también es patronal, al tener bajo su órbita a la empresa Tamse. Al ser consultado por la vigencia de la Ley provincial 10.461, que establece al transporte público de pasajeros como servicio esencial, Rodio dijo: “Hemos indicado a las empresas que siempre tienen que tener un servicio de contingencia. En una situación como esta, si sacamos a las conductoras de Tamse, vamos a enfrentar trabajadores con trabajadores, como ya ha sucedido en otras ocasiones”.
En ese sentido, Rodio planteó la necesidad de “tener un gremio provincial para dejar de lado a la UTA y que se pueda prestar normalmente el servicio de transporte de pasajeros a los usuarios”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La medida de fuerza que se lleva a cabo en las localidades del interior del país también generó la reacción de los gobernadores de San Juan y La Rioja, Sergio Uñac y Ricardo Quintela, respectivamente.
El mandatario sanjuanino cuestionó en sus redes sociales “la visión centralista” que tiene Argentina. “El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”. Advirtió que, ante este panorama, no se construye el federalismo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En tanto, el gobernador riojano pidió por un “federalismo en serio” y que las provincias padecen una injusticia a causa de un centralismo que las invisibiliza. “Hace mucho tiempo que venimos reclamando la igualdad con el Área Metropolitana de Bs As y no somos escuchados”, remarcó en ese sentido el mandatario a través de Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de Federico Albarenque.
Te puede Interesar
Cámara de Diputados
La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.
Conflicto del transporte
El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.
Cumbre judicial
En el encuentro de magistrados federales en Rosario, el presidente de la Corte Suprema dijo que los tres poderes deben comprometerse en la lucha contra ese flagelo. Pidió que se cubran las vacantes en la Justicia.
Narcotráfico en Santa Fe
El gobernador estuvo presente en la cumbre judicial que tuvo lugar en Rosario esta tarde y dejó algunas definiciones respecto a la ola criminal que sacude hace tiempo a la provincia y recrudeció.