Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: NA)

Polémica reforma

Histórico: México será el primer país que elige jueces por voto popular

12/09/2024 | 09:56

La medida genera controversia y preocupación sobre la independencia del Poder Judicial.  Se espera que la elección de casi 1.600 funcionarios se realice entre 2025 y 2027.

Redacción Cadena 3

Audios

México aprobó la reforma constitucional y elegirá jueces por voto popular

México se convirtió en el primer país del mundo que elija a sus jueces mediante el voto popular, a partir de que se aprobaran los cambios en el Poder Judicial con una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está a pocas semanas de culminar su mandato, iniciado en 2018.

Los opositores a esta reforma aseguran que limita la independencia de poderes del Estado. Se espera que la elección de casi 1.600 funcionarios se realice entre 2025 y 2027.

"Vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial, está más que demostrado, no imparte justicia", aseguró el Presidente, tras celebrar la aprobación de la enmienda que tensó las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

López Obrador, quien entregará el poder a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, impulsó la enmienda constitucional en el marco de un choque con la Corte Suprema, a la que acusa de favorecer la corrupción y a grupos criminales. También la señaló de ser la trinchera de la oposición. "El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado", consideró a su vez Sheinbaum en X.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los 1.600 jueces y magistrados de todo el país tienen que ser elegidos por voto popular, con elecciones especiales programadas para 2025. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia permanecerá bajo el sistema actual, donde los jueces son designados por el presidente y ratificados por el Senado.

Sobre las implicaciones de esta reforma, además de la preocupación por el futuro de la división de poderes, el otro problema es cómo los ciudadanos podrán evaluar la idoneidad de los jueces para subir al puesto de implementación de justicia.

Además, esta reforma ha suscitado reacciones internacionales, especialmente en Estados Unidos y Canadá, donde se han presentado demandas ante la Organización Mundial de Comercio bajo argumento de que esta decisión "rompe los tratados comerciales previos que se habían firmado en el país".

La reforma fue recibida con escepticismo por la mayoría de los juristas en México, quienes se opusieron y advierten que "todo comienza a convertirse en algo político", lo que podría afectar la imparcialidad del sistema judicial.

La situación en México se convierte en un experimento inédito en la región, que podría servir de referencia para otros países, como Argentina, donde las controversias en torno a los jueces son frecuentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Bárbara Anderson, corresponsal de Cadena 3 en México.

Te puede Interesar