Congreso de La Nación
04/06/2024 | 11:51
Redacción Cadena 3
Juan Esteves
Audios
Intendentes del interior del país piden subsidios equitativos del transporte
Passerini, sobre subsidios al transporte: "Estamos siendo realmente discriminados"
Un grupo de 20 intendentes de importantes ciudades del interior del país se presentaron ante el Congreso este martes para solicitar una distribución equitativa de los subsidios para el transporte.
Los representantes municipales consideran que la actual asignación de recursos favorece desproporcionadamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe, expresó en Cadena 3 su malestar por la situación: "El impuesto que ya pagan los ciudadanos en cada ciudad por combustible no debería ser para subsidiar el transporte del AMBA. Proponemos que parte de ese porcentaje se modifique y vuelva a las ciudades y así podamos estar haciendo una distribución equitativa".
Según Poletti, "el 94% del subsidio va al AMBA y solo el 6% se distribuye entre el resto del país". Esta disparidad en la asignación de fondos ha generado un creciente descontento entre los líderes municipales fuera del AMBA.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, expresó en Cadena 3 su descontento con lo que considera una asimetría en la distribución de subsidios entre el área metropolitana y las provincias del interior. "Estamos siendo realmente discriminados y con una desproporción en la magnitud de los subsidios que sí recibe el área metropolitana y que se han eliminado del interior", denunció.
A su vez, pidió una mejor distribución del impuesto recaudado por la Ley de Combustibles: "Hoy, por ejemplo en Córdoba, nosotros por lo que aportamos, solo recibimos un tercio o menos de un tercio. Y en el área metropolitana reciben el 1000% más".
Y amplió: "Pedimos que la ley que establece la distribución del Fondo de Combustibles, que es un fondo que se ha incrementado, incorpore un inciso donde el 14% de lo que se recaude vaya a las provincias del interior y que ese destino que le vamos a dar sea para la compra de colectivos y para el sostenimiento de los incrementos de combustible y de las paritarias de la UTA, que se deciden en Buenos Aires pero las tenemos que pagar en el interior".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Congreso de la Nación
/Fin Código Embebido/
Por su parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario, hizo hincapié sobre las diferencias entre los precios del boleto entre las ciudades del interior y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Según el funcionario, "en la mayoría de las ciudades del interior, el costo del boleto son 1.340 pesos. La tarifa en el AMBA es 270, lo que quiere decir que todo el resto son subsidios".
Javkin también propuso que los impuestos al combustible se queden en las provincias donde se recaudan, lo cual considera "un paso adelante" para solucionar la problemática.
En esa línea, concluyó: "Si un formoseño, un rosarino o un cordobés, carga combustible y paga un impuesto al combustible, que ese dinero no venga al AMBA, quede en los lugares donde ese aporte se da".
Los intendentes esperan que su visita al Congreso pueda iniciar un diálogo constructivo sobre cómo mejorar la equidad en la distribución del subsidio al transporte.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Ariel Rodríguez y Orlando Morales.
Te puede Interesar
Congreso de la Nación
Mariano Gaido asistió, junto a otros jefes comunales, a una reunión con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Gobierno
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, se refirió a la eliminación del Fondo Compensador de Nación y pidió igualdad en el reparto de subsidios.
Argentina
El diputado nacional y ex ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano dijo que hay un “retroceso” en la distribución de recursos. También planteó que se “quedó corto” cuando dijo que la tarifa pasaría a los $700.
Gobierno
El intendente insistió con la diferenciación que hace el Estado nacional y pidió que devuelvan a la ciudad lo que aporte en impuestos.