Subsidios al transporte
27/05/2021 | 12:09 | Lo indicó el abogado de Fetap, Alejandro Ugalde. Puntualmente, se traduce en que el AMBA recibe 615 mil pesos por coche, frente a 136 mil que se destinan a la ciudad de Córdoba.
Audios
La asimetría entre Nación e interior es de 9 contra 1
Según explicó el letrado, UTA pretende trasladar al interior el mismo acuerdo al que arribó en AMBA. Sin embargo, dijo que “es inviable porque los números no cierran dada la asimetría en el aporte de fondos por parte del Estado”.
Cabe remarcar que, por mes, hay en el AMBA $15 mil millones en subsidios, mientras que en el interior tan sólo $1.500 millones.
Además, dijo que es imposible que ese aumento lo paguen las empresas: "Venimos de un año totalmente atípico, donde la recaudación ha caído muchísimo, donde hay cada vez más desigualdad en la distribución de salarios, donde las empresas no están renovando unidades y donde también se ha caído la cantidad de pasajeros".
En este sentido, dijo que hubo una baja de usuarios del transporte público de más del 50%. "De 630 mil pasajeros diarios en 2019 pasamos a 300 mil pasajeros por día en la mejor época de la pandemia, donde había un poco más de flexibilidad", ilustró.
En Córdoba, según el índice pasajero/kilómetro, que es el que establece el precio del boleto, el viaje tendría que costar $174, según fuentes municipales de los empresarios. Pero esto sería con el actual esquema de subsidios. Si éstos se llegaran a retirar, el precio del boleto debería ser de $280.
A ello, hay que agregarle que los costos son más altos en el interior, por ejemplo, el precio del combustible es más elevado en las provincias que en el AMBA.
Mendoza no adhiere al paro
Si bien las frecuencias están reducidas por las actuales restricciones, los choferes mendocinos no se adhirieron a la medida de fuerza.
En primer lugar, porque la UTA no tiene implicancia en la provincia, sino que su representación es casi nula.
Y, por otra parte, porque las empresas no han retrasado pagos durante 2020 y 2021 y tampoco se atrasaron en el pago de aguinaldos.
En diálogo con Cadena 3, Fabian Cantalejos, secretario general del Sindicato de Empleados de Micros y Ómnibus, dijo que no están tranquilos, pero sí en reuniones con la parte empresarial y gobierno, "porque le compete a ellos también el reclamo salarial”
Y agregó: "Estamos con reuniones permanentes para poder llegar a un acuerdo, porque la Nación no está bajando los subsidios que debe bajar y las empresas con esta disminución se sienten un poco apretadas para poder negociar".
Informe de Federico Albarenque y Facundo Dimaría.
Te puede Interesar
Segunda ola de coronavirus
En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.
Ante posible restricciones
El vicepresidente de la cámara del sector, Ricardo Griot, dijo a Cadena 3 que hasta el momento no recibió ninguna información precisa sobre limitaciones a la actividad en el AMBA por la suba de casos.
Paritaria en el transporte
El incremento salarial se irá abonando en mayo, junio y septiembre. En ese último mes, el sueldo llegará a los $ 90 mil. También se convino el pago de un bono no remunerativo de $ 30 mil en cinco veces.
Golpe al bolsillo
Las empresas habían solicitado un 87% de incremento. La nueva tarifa de transporte comenzará a regir desde junio.