Las olas de calor no dan tregua en México (Foto: Gentileza de Cuartoscuro).

Cambio climático

Las olas de calor no dan tregua en México: un nuevo domo persistirá por 9 días

22/05/2024 | 12:52

Domo de calor es un sistema de alta presión que atrapa el aire caliente en una región, impidiendo la dispersión y provocando una prolongada ola de calor. Las temperaturas llegan a 45° en 20 estados.

Redacción Cadena 3

Juan Esteves

Audios

Las olas de calor no dan tregua en México: un nuevo domo persistirá por 9 días

México está experimentando otra intensa ola de calor que se espera dure al menos nueve días más, debido a un fenómeno conocido como "domo de calor", que es un sistema de alta presión que atrapa el aire caliente en una región, impidiendo la dispersión y provocando una prolongada ola de calor.

Este es el tercer evento de este tipo en el año en el país y ha batido récords en comparación con años anteriores.

Según los informes, hasta ahora fallecieron 26 personas debido al exceso de calor. Además, se reportó la muerte de 78 animales en la selva de Tabasco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El domo de calor es un fenómeno que afecta principalmente a la Ciudad de México debido a su altitud, que es aproximadamente de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y la escasez relativa del oxígeno provoca lo que se podría llamar un efecto horno o efecto domo.

Las temperaturas alcanzan los 45° centígrados en 20 de los 32 estados del país, y se prevé que esta situación persista durante varios días más.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede Interesar

México

Autoridades migratorias mexicanas y argentinas están trabajando conjuntamente para asesorar y otorgar este tipo de documentación a las víctimas. 

Expansión digital

El empresa digital busca convertirse en el banco más grande del país en el rubro tecnológico. Nubank de Brasil realizó la misma gestión. 

Agobiante

El Centro Nacional de Control de Energía se encuentra actualmente en estado de emergencia. 

Cambio climático

El Servicio Meteorológico de ese país midió una temperatura de 33.4 grados este martes.