Desregulación económica
03/10/2024 | 11:16
Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional deja en manos de las provincias la facultad de importar medicamentos.
En su cuenta de X, el ministro de ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó a media mañana que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que “revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina”.
Explica que Cornejo “está planificando comprar medicamentos de India que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar”, explica Sturzenegger
Y añade: “Desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a Estados Unidos. La reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación”.
Entonces, dice Sturzenegger, “las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas”.
Y coloca a Cornejo, a Lugones y a Mario Russo (anterior ministro de Salud de la Nación) como “héroes del día”.
Sturzenegger desafía a los otros gobernadores a que se sumen. “El que no lo haga es porque no quiere”.
Cornejo había manifestado que Mendoza procura importar de manera directa fármacos de India, un país reconocido globalmente por su industria farmacéutica.
El trámite aún no había sido resuelto y antes de ejecutarlo era necesaria la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que debería evaluar la calidad y aprobar su venta en el país.
Te puede Interesar
Medidas sobre importaciones
Daniel Griboff, en diálogo con Cadena 3, advirtió que la presión impositiva, que puede llegar hasta el 50%, también afecta los costos de los productos.
Movimiento sísmico
Se registró a las 18.24. El movimiento sucedió a 140 km de la superficie. Se sintió con fuerza en San Luis, San Juan, Mendoza y también en algunas zonas de Córdoba y provincias aledañas.