Delitos informáticos
30/06/2021 | 12:02 | Luis Allende, médico cordobés, denunció que una persona suplantó su identidad en Whatsapp y le pidió dinero a muchos de sus conocidos. Al menos dos personas cayeron en la trampa y le hicieron una transferencia.
Audios
Le hackearon su cuenta de Google y estafaron a sus contactos
El pasado 22 de junio, Luis Allende denunció ante la Justicia que fue víctima de phishing, un término que se utiliza para describir el delito informático por el cual una persona se hace pasar por otra en Internet.
“Alguien creó un perfil de Whatsapp con una foto mía y de mi señora, puso mi nombre y tuvo acceso a toda mi agenda de contactos en mi teléfono”, comenzó relatando Allende a Cadena 3. Luego, les mandó un mensaje a cada persona para avisarles que había cambiado de número telefónico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Delitos virtuales
/Fin Código Embebido/
Afortunadamente, el médico pudo advertir este problema de inmediato, ya que su esposa también recibió el mensaje y luego otros conocidos le informaron al respecto.
“Quise hacer la denuncia pero no me la tomaron, aduciendo que no había delito consumado”, expresó, dejando en claro que falta mucho por legislar en materia de infracciones informáticas.
Al mismo tiempo, sus contactos empezaron a llamarlo para avisarle que esa persona les estaba pidiendo dinero. “El argumento era que yo estaba en un aprieto y necesitaba plata”, contó.
Incluso, esa persona respondió a algunas consultas de salud que sus pacientes le realizaban. “Le consultaron por cuadros gripales y le indicaba antibióticos. A algunos les dijo que postergaran sus controles médicos”, ejemplificó.
A partir de allí, recolectó capturas de pantalla de las conversaciones y se presentó en el departamento de Delitos Económicos de la Central de Policía, donde finalmente le tomaron la denuncia.
Según informó a Cadena 3 el fiscal de la causa, Franco Pilnik, ya hay dos víctimas que declararon. Entre las dos, la estafa suma un monto total de más de 300 mil pesos.
Además, indicó que se han tomado medidas como bloquear las cuentas de los destinatarios, para que esta persona, que aún no esta identificada, no sigua cometiendo delitos.
Por último, Pilnik brindó algunas recomendaciones para evitar estas estafas. Según dijo, hay que activar una función que se llama segundo factor de autenticación de las cuentas.
Al hacerlo, la persona que tome posesión de una cuenta ajena deberá contar además con el código que le llega al mensaje de texto de la víctima.
Seguí los pasos para hacerlo en la siguiente guía de Google: https://support.google.com/accounts/answer/185839?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es-419
Te puede Interesar
Gran apoyo en pocas horas
Omar Chaguri (29) abrió luego de mucho esfuerzo su negocio y se encontró con que lo habían desvalijado. Pero su emoción por la pérdida se viralizó y recuperó todo en un día gracias a la gente. Mirá.
Operativo en Córdoba
Se llevaron a cabo más de 30 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, tras una denuncia presentada por la compañía Claro.
Comunicado oficial
Debido al incremento de casos registrados en Córdoba, la Fiscalía Subrogante solicitó a empresas y comercios a extremar los cuidados para evitar estos engaños. Conocé los detalles.
Estafa en Córdoba
Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .