Debate abierto
22/03/2022 | 12:54 | Se trata de Lia Thomas, quien ganó en los 400 metros estilo libre femenino del campeonato de natación de la NCAA. Otras competidoras pidieron que se la expulse del equipo.
Audios
Polémica en EE.UU. por una nadadora trans que rompe récords
La nadadora trans Lia Thomas está en el centro de la polémica en el deporte estadounidense luego de que ganara en los 400 metros estilo libre femenino del campeonato de natación de la NCAA.
A raíz de este resultado, las otras competidoras pidieron que se la expulse del equipo y se negaron a subir al podio con ella, en modo de protesta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Angustiante momento
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Claudio Vasalo, psicólogo deportivo brindó algunas precisiones respecto a esta situación. En primer lugar, consideró que "es muy polémico" de dejar que participen deportistas transgénero y cisgénero en una misma competencia.
"La reducción de testosterona, que es con la hormona que se trabaja para permitir la participación de mujeres trans, no garantiza que pierda la masa muscular, la fuerza y la potencia", explicó.
En este sentido, comentó que, en los deportes de contacto, está prohibida la participación de mujeres trans en competencias de mujeres cis, "para garantizar la seguridad".
"Hay tres puntos centrales detrás de esta decisión: la inclusión, la equidad y la seguridad", dijo y agregó: "Cuando no es seguro, no está permitido. Entre inclusión y equidad, el Comité Olímpico se inclinó por la inclusión, pero no se logra equidad con las deportistas cis género".
"Las deportistas, aunque le reduzcan el nivel de testosterona, se siguen destacando más. Algo que no sucede con aquellos deportistas trans que tienen biología de sexo femenino y una identidad de género masculino", añadió.
Por otra parte, se cuestionó si la reducción de testosterona no aplicaría como dopaje. "Si para ganar un derecho, perdemos otro, en lugar de evolucionar, estamos confundiendo todo", cerró.
Informe de Mauricio Coccolo.
Te puede Interesar
Polémica en Europa
Se trata de Aykut Demir, capitán del Erzurumspor, de la segunda división de Turquía. El jugador explicó que miles de personas "mueren cada día en Oriente Medio" y esa remera "no fue hecha para esos países".