Polémica en La Matanza
26/08/2021 | 10:57 | "Hay una batalla cultural que se perdió en Argentina con el kirchnerismo. Hay que ser militantes de la sensatez", dijo a Cadena 3 Jaime Correa, ex jefe de Educación de la Provincia de Mendoza.
Audios
Profundo rechazo a la docente K que adoctrina a los gritos
Cuestionan la actitud de la docente K en el aula
El ex titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, Jaime Correa, manifestó a Cadena 3 su profundo rechazo al video que se viralizó donde se ve a una docente adoctrinando a los gritos a un alumno.
Aseguró que el adoctrinamiento político "es uno de los problemas más grandes que tiene la educación actual". "Lamentablemente hay mucha gente que está de acuerdo con eso, lo que complejiza el panorama", resaltó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ocurrió en La Matanza
/Fin Código Embebido/
Y aclaró: "Se debe debatir en las aulas, deben ser un laboratorio de debate, pero si de entrada lo contamino, va a salir mal. Si digo, pasó esto de este lado, pasó esto del otro lado, traigan información, puede surgir algo. Los que vivimos una buena educación pública teníamos aulas donde se debatía".
"Esa es una pésima docente. Aquí sale la famosa evaluación docente de la cual no se puede hablar en Argentina. En Mendoza, por ejemplo, el estatuto expresa que el docente no debe militar en su actividad laboral, pero es algo que se cae de maduro. Lamentablemente en muchas escuelas lo normal es transmitir esta concepción, propia del populismo, de definir lo propio como pueblo y lo contario a sus ideas como antipueblo, en vez de la pluralidad de las ideas", expresó.
Según Correa, la raíz del problema está en el adoctrinamiento en los institutos de formación docente y "en este caso la exaltación y la violencia logró que sea mediático, pero esto sucede también de formas no agresivas y con la mayor complicidad de los docentes".
"Hay docentes que están convencidos que esto lo tienen que hacer, porque lo militan como lo que debe ser y hace unos 30 años se ve esto. Es lo mismo que sucedía en Cuba", comparó.
Afirmó que "este adoctrinamiento está además en los cuadernillos del Ministerio para los niños".
Respecto a qué pueden hacer los padres para evitar esto, instó a las familias a "participar en las escuelas".
"La pandemia acercó a los padres a las escuelas. Tienen que hacer actas, ocupar ese espacio en los medios para alertar sobre esto y decir que es incorrecto, independientemente del gobierno que se milite", expresó.
"Hay una batalla cultural que se perdió en Argentina con el kirchnerismo. Esto se vive en los institutos docentes, en las universidades. Uno puede pensar lo que quiera, pero convencer a los alumnos de las ideas de uno es deplorable", agregó.
"Hay que poner la sensatez del otro lado y ser militantes de la sensatez", concluyó.
En el mismo sentido, el especialista en educación, Gustavo Iaies, consideró que la docente "está mal personalmente", ya que emite su opinión en un ámbito incorrecto como la escuela.
"Ella tiene que ayudar a pensar en el tema. De lo contrario, pierde el equilibrio, se va de su lugar en el aula y pasar a una posición política, dejando de brindar un escenario para que los chicos puedan pensar", agregó en diálogo con Cadena 3.
Entrevista de Siempre Juntos.
Te puede Interesar
Polémica en La Matanza
El secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, se refirió en diálogo con Cadena 3 al video difundido en el que una docente adoctrina a los gritos.
Polémica en La Matanza
El ministro de Educación dijo que no avala la actitud de la profesora que le gritó a sus alumnos en una discusión. “Son casos de excepcionalidad, no es lo que ocurre en todas las escuelas”, remarcó.
Índice asado
Así lo señala un informe de la consultora Equilibrio. En un año y medio, que es lo que abarca el estudio, cayó 70 kilos la posibilidad de adquirir este producto con un sueldo promedio.
Polémica en La Matanza
El sesgo partidario oficialista se establece desde los programas de estudio de la provincia de Buenos Aires. Son los mismos diseños curriculares de la época de Scioli, que el gobierno de Cambiemos no modificó.