Faltante de combustible
28/06/2022 | 13:10 | La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.
Redacción Cadena 3
Audios
La Policía les impidió el paso a Capital Federal
La Policía impide el ingreso de camioneros que iban a manifestarse por Buenos Aires
Tucumán: transportistas reclaman por tarifa federal de gasoil, pero no habrá cortes
Ante la falta de soluciones por la escasez de combustible y la demora en la resolución de un ajuste en la tarifa de granos, un grupo de transportistas realiza este martes una protesta en la ciudad de Buenos Aires.
La medida fue aprobada el pasado lunes en Asamblea por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).
Este conjunto de entidades está llevando adelante un paro por tiempo indeterminado que ya suma siete días y este martes trasladó su reclamo al microcentro porteño.
La movilización de transportistas rumbo al Obelisco genera importantes demoras en el centro porteño y los accesos a la Ciudad, ya que en algunos puntos la Policía realiza retenes para intentar impedir el paso de los camiones.
Cientos de camiones de carga marcharon esta mañana del martes en el marco de la crisis generada por el faltante de gasoil en casi todo el país y en reclamo de un aumento a la tarifa de referencia fijada por el Ministerio de Transporte.
Por su parte, Adolfo Barja, secretario general de SUTAP, dijo a Cadena 3 que no querían hacer "ningún corte", sino que querían asistir al acto de la CTA y ahí "exponer cuales son los problemas de que tienen los trabajadores de transporte".
Señaló que tienen "mucha bronca e impotencia" y argumentó que "nosotros queremos ir al acto nuestro, y si no quieren que vayamos, la central nuestra los denunciará después" y agregó que la Policía los "retiene" en el lugar, en contra de su voluntad.
Días atrás, una protesta de transportistas en la Autopista Buenos Aires-La Plata ya había provocado un caos de tránsito, así como también había generado la intervención del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Por otro lado, la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe reportó el lunes cuatro cortes de rutas: Ruta nacional 11 y ruta provincial 91 a la altura de Villa La Ribera; Ruta nacional 11, en la localidad de Nelson; Ruta nacional A012 y ruta provincial 18, en Piñero; y en Ruta nacional 33 y nacional 7, en Rufino. En tanto, en a provincia de Buenos Aires la situación se puso muy tensa en los corredores que apuntan al puerto de Bahía Blanca.
En la protesta confluyen dos factores: por un lado la falta de gasoil que ya se extendió a todo el país y por otro el reclamo por un ajuste en la tarifa de transporte de granos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escasez de divisas
/Fin Código Embebido/
La escasez de combustible ya es notoria en 23 provincias, según el último estudio de FADEAC publicado realizado durante la semana pasada.
Ese trabajo señaló que en Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa, prácticamente no se consigue gas oil.
En tanto, en San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, existe un severo racionamiento.
Por el momento, sólo en Chubut y Tierra del Fuego el abastecimiento es normal.
El racionamiento en el suministro y el aumento de precio por sobre el oficial está convirtiendo en inviable cada viaje.
Acerca de la tarifa de granos, es el principal reclamo del grupo que la semana pasada cortó la Autopista La Plata Buenos Aires. Los transportistas piden que el gobierno intervenga en un ajuste de la tarifa de referencia, pero desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden intervenir en a libre contratación entre privados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Este miércoles está prevista una nueva reunión entre los dadores de carga y las principales entidades que representan a transportistas para definir un nuevo cuadro tarifario.
En Tucumán, desde la industria de limoneros y cerealeros mantienen la medida de fuerza y pretendían salir a las rutas, pero las aceiteras de General Bunges pidieron esperar hasta el miércoles para seguir con las negociaciones.
Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación Tucumana de Transportes de Carga, dijo a Cadena 3 que el reclamo consiste en conseguir una tarifa federal.
"El Gobernador quedó comprometido para que viajemos esta semana a Buenos Aires a ver si conseguimos una tarifa federal. La zafra va a funcionar normalmente, porque llegamos a un acuerdo conveniente para ambas partes y concluir la zafra exitosamente", explicó.
E indicó que el gasoil en Tucumán varía entre los 150 y los 200 pesos, mientras que en Buenos Aires está a 120.
Informe de Rosalía Cazorla y Orlando Morales.
Te puede Interesar
Faltante de combustible
Por cuarto día consecutivo, los trabajadores mantienen la medida de fuerza que afectan al transporte de carga. Se permite el paso de particulares, ambulancias y servicios de emergencia.
Crisis energética
Desde Santa Fe, Alberto Fernández dijo que se va a "autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiésel". Además, advirtió que "hay mucha especulación".
No salen granos
La Cámara de la Industria Aceitera se muestra preocupada debido a que el ritmo de camiones en las terminales portuarias bajó considerablemente y genera que más de 100 camiones estén varados en el Río Paraná.