Histórico
11/01/2022 | 10:39 | La compleja operación tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. El animal fue modificado genéticamente y criado específicamente para ese propósito.
Audios
Trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo a un hombre
Por primera vez en la historia, un corazón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito a un hombre norteamericano de 57 años que padecía una enfermedad cardíaca potencialmente mortal.
El hecho tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, y duró alrededor de ocho horas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Roque Córdoba, médico cirujano cardíaco, dijo que "hay que ser cautos" al respecto porque "es incierto si tendrá futuro".
Según explicó, el procedimiento es "una de las dos líneas de investigación que existen para tratar de paliar la falta de donantes de corazón en humanos". La otra es la del corazón artificial "totalmente mecánico".
"El trasplante entre diferentes especies se llama xenotrasplante. El primero se realizó de un mono a un bebé a comienzos de la década del '60, pero no funcionó", contó y agregó que, a pesar de los numerosos intentos, "había rechazos muy importantes" de parte del organismo humano.
Fue entonces que se decidió buscar por otro lado: "Empezaron a crear animales casi inertes".
"De todas las líneas provisorias que hay, la mayoría queda en el camino y algunas son retomadas con modificaciones. Eso es lo que sucedió con este trasplante de cerdos", cerró.
El hombre que se sometió a esta innovadora cirugía se llama David Bennett y recibió el corazón de un cerdo de 1 año y casi 109 kilos que había sido modificado genéticamente y criado específicamente para este fin.
“Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, afirmó Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico norteamericano, en declaraciones a The New York Times.
Informe de Agustina Vivanco.
Te puede Interesar