Investigación en curso
16/06/2023 | 10:57 | Lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La mujer tenía 38 años y consumió éxtasis, según lo indicado por la autopsia.
Audios
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió enviar a juicio a los acusados por la muerte de Tania Abrile, la mujer de 38 años oriunda de Río Tercero y que murió tras consumir éxtasis, según indicó la autopsia.
La mujer, que era artista plástica, había participado de una fiesta electrónica y falleció el 24 de julio de 2016, en el evento que se realizó en el Orfeo Superdomo.
Las tres personas que irán a juicio están acusadas por el delito de homicidio culposo y también por la violación de la Ley de Drogas.
El abogado que representa a la familia de Tania, Carlos Ríos, dijo a Cadena 3 que se instruyeron dos causas en contra de los organizadores. "Una es en el fuero de narcotráfico por facilitación del lugar para el consumo de estupefacientes; la otra, por homicidio culposo", indicó el letrado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y añadió: "Los imputados habían resultado finalmente sobreseídos por la Cámara de Acusación. Contra esta sentencia, los papás de Tania Abrile recurrieron en casación y finalmente el Tribunal Superior de Justicia confirmó que la causa debe elevarse a juicio".
El TSJ había hecho lugar a los recursos de casación presentados por la querella y revocó los sobreseimientos, totales y definitivos, a favor de los imputados Iván Aballay, Héctor Oscar Baistrocchi y Mario Alfredo Novaro.
La sentencia dice que los acusados "no se ocuparon de establecer medidas adecuadas y serias para evitar que ese consumo ocurriera en este evento desarrollado en el Orfeo Superdomo" y que, por este motivo, enfrentarán el juicio oral.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según el fallo, los organizadores del evento "no previeron los controles necesarios en todos los accesos al predio, ni adoptaron ningún tipo de medida dirigida a evitar, neutralizar o reducir el consumo cuando este comenzó a desarrollarse de modo masivo y totalmente ostensible".
El TSJ detalló que los imputados son organizadores "asiduos de fiestas electrónicas" y "sabían" que muchos de los asistentes consumen estupefacientes. Y remarcó: "en el Orfeo contrataron un servicio médico sin verificar que su personal contara con la debida habilitación para ejercer la medicina".
Esa noche del 24 de julio de 2016, Tania Abrile asistió a una fiesta donde tocó el DJ internacional John Digweed. Fue atendida tres veces dentro del Orfeo y luego derivada al Hospital de Urgencias, donde falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La autopsia reveló que su muerte había sido por el consumo de éxtasis y metanfetaminas. El informe señaló la existencia de congestión visceral generalizada, edema agudo de pulmón, y congestión y edema cerebral en la víctima.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Preocupación en Salta
/Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Centeno.