Movilidad jubilatoria
20/01/2020 | 14:20 | El abogado previsionalista, Daniel Medah, sostuvo que las categorías más altas quedarían rezagadas y habría masivos juicios contra el gobierno. "La diferencia porcentual será muy grande", comentó.
Audios
Afirman que la suma fija en haberes generaría desigualdades
Los más perjudicados podrían llevar los casos a la justicia
El abogado especialista en derecho previsonal, Daniel Medah, sostuvo que los aumentos de suma fija a jubilados y pensionados generarán "desigualdades e injusticias" en el sistema, ya que las categorías más altas cobrarán un porcentaje más bajo respecto a los que reciben la mínima.
"Supongamos que se establezca una suma de 10 mil pesos. Para la mínima (actualmente en alrededor de 14 mil pesos) implicaría un aumento del 70%, en tanto que una persona que cobra 100 mil pesos, significará un incremento de solo 10%", ejemplificó.
Explicó que provocará "grandes diferencias". "Se daría el achatamiento de la pirámide, tal como dice Santiago Cafiero, pero habrá una injusticia con respecto a quienes han hecho más aportes", agregó.
Recordó la situación entre 2002 y 2006, cuando la Anses solo aumentaba los haberes mínimos, con casos que registraron hasta un 202%, mientras que las categorías más altas tuvieron una suba del 11%. "Aquella vez quedaron muy rezagados en comparación a los trabajadores activos", señaló.
En este sentido, Medah prevé que los más perjudicadas podrían llevar los casos a instancias judiciales, y "que seguramente fallarán en contra del Gobierno nacional".
"Lo correcto sería aumentar más la mínima, pero a los de arriba sostenerlos con porcentajes parecidos a los que reciben los trabajadores activos, que en definitiva es lo que responde al mandato constitucional", concluyó.
Entrevista de Alejandro Bustos.