Para el senador, sería "irrisorio" que Bs. As entre en default (Por Alejandro Bustos)

Búsqueda de renegociación

Consideran que la deuda de Buenos Aires es "ínfima"

15/01/2020 | 13:30 | El senador Andrés de Leo, de Juntos por el Cambio, dialogó con Cadena 3 y se mostró preocupado por la medida tomada por Axel Kicillof. "El monto representa el 1,8% de lo que debe la provincia", dijo.

Audios

Para el senador, sería "irrisorio" que Bs. As entre en default (Por Alejandro Bustos)

El senador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, dialogó con Cadena 3 y se mostró preocupado por el pedido de Axel Kicillof de postergar el pago de la deuda.

Para De Leo, lo que debe pagar la provincia es "ínfimo" y "no complica" las finanzas de la provincia durante enero.

"Me tiene bastante preocupado habida cuenta que el monto de lo que va a vencer en enero que son 250 millones de pesos, un bono que había emitido Daniel Scioli. Se había pagado la primer cuota en el gobierno de Vidal y ahora se debía pagar la otra", dijo a Cadena 3.

Es un monto que no complica el pago ni las finanzas de enero. La ex gobernadora Vidal le había dejado previsto fondos para que pueda pagar y funcionar en este primer mes de gobierno. Nosotros como legisladores de la oposición, facultamos a Kicillof para que pueda tener herramientas de crédito durante 120 días para poder funcionar

Al ser consultado sobre los motivos de este pedido, el senador expresó: "No sabemos si esto es una puesta en escena más del Gobernador para plantear un tema de tierra arrasada. O si es una estrategia con el Gobierno nacional para posicionarse de cara al refinanciamiento de los bonos". 

Lo que queda claro es que el Gobierno de la provincia ha anticipado una estrategia que, a mi juicio, contiene unos riesgos que no eran necesarios

Para De Leo, Axel Kicillof deberá lograr el acuerdo con el 75% de los bonistas y, en caso que no lo logre, la provincia entrará técnicamente en default.

"El 26 de enero el Gobierno deberá enfrentarse a la disyuntiva de pagar o no. Si entra en default es algo irrisorio en este momento porque estamos hablando que el dinero está. De hecho, el 20 de enero la actual administración incurrió en deuda local. Sería irrisorio porque, en el marco de una renegociación de la deuda general en Argentina, anticipar una estrategia de default pone en riesgo una estrategia nacional y las finanzas del estado".

Según el senador, esta deuda representa el 1,8% de la deuda pública total de la provincia, algo "ínfimo" para las arcas provinciales y nacionales.

Finalmente, hizo un llamado de atención a la actitud del ministro de Economía, Martín Guzmán y del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quienes expresaron que no van a acompañar a la provincia.

"De esto hacemos dos lecturas: o bien el Gobierno nacional y el provincial tienen una estrategia en común con la deuda y han usado a la Provincia de Buenos Aires como conejillos de indias para ver cómo reaccionan los bonistas frente al refinanciamiento; o que el Gobierno nacional y provincial están en sintonías diferentes".

En este caso, estaríamos ante una interna política entre el Presidente y un gobernador del mismo color político