Argentina contra el hambre
30/01/2020 | 13:37 | Los beneficiarios serán las familias y comunidades en situación de pobreza. Se priorizará a los hogares con niños de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Audios
La tarjeta comenzará a implementarse en febrero (Por Juan Pablo Viola)
El gobernador Juan Schiaretti recibió en la mañana de este jueves al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro y al titular de la cartera nacional de Desarrollo Social, Daniel Arroyo para concretar el convenio entre Nación y Provincia para la instrumentación de la Tarjeta Alimentar.
"Una tarjeta del de débito del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero pero si comprar los alimentos que quieren la familia. Tomamos datos del Anses, hacemos tres cruces: madres que tienen chicos menores de 6 años, mujeres a partir de tres meses de embarazo y las personas discapacitadas que tienen asignación. Es total son 217 mil personas, casi 217 mil chicos. En Córdoba se traduce en 217 mil tarjetas: 4 mil pesos para la madre que tiene un chico de hasta seis años y 6 mil pesos para la que tiene dos o más", dijo Arroyo en conferencia de prensa.
Se trata de una de las principales herramientas del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.
Los beneficiarios de esta iniciativa serán las familias y comunidades en situación de pobreza, priorizando aquellos hogares con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
"A fines de febrero se va a poner en marcha. El banco entrega la tarjeta, no hay intermediarios. El Anses por mensaje de texto avisa a la madre a dónde tienen que retirarla de acuerdo al número de holograma. El banco entrega la tarjeta y, previo a retirarla, la madre debe hacer un curso de nutrición orientado a leche, carnes, frutas y verdura. Ese es el eje central", agregó.
Asimismo, se prestará especial atención a los adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.
La firma de este convenio para la adhesión de la Provincia al plan nacional se complementa con los distintos programas que desarrolla el Gobierno provincial enfocados en la calidad alimentaria de sectores vulnerables, tales como la Tarjeta Social, el programa Más Leche Más Proteínas y el PAICOR, entre otros.
Informe de Juan Pablo Viola.