Golpe al delito fiscal
05/01/2021 | 19:45 | La banda tenía base en la provincia mediterránea. Subfacturaba exportaciones y fugaba divisas, explicó a Cadena 3 el fiscal Senestrari. Se realizaron más de 36 allanamientos en el país. Hay 3 detenidos y más de 40 imputados.
Audios
Desarticulan una millonaria maniobra de evasión en Córdoba
Una maniobra de subfacturación de exportaciones y fuga de divisas que involucra a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior fue desarticulada tras una investigación conjunta entre la Aduana y la DGI, se informó oficialmente este martes.
La denuncia por asociación ilícita fue realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Justicia Federal cordobesa, que ordenó más de 36 allanamientos en las provincias de Córdoba, Misiones, Mendoza y Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Insólito robo en Tucumán
/Fin Código Embebido/
La maniobra denunciada y desarticulada con la colaboración de fuerzas federales de seguridad consistía en la exportación de bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para, desde allí, volver a vender a terceros países.
Por esta razón, ingresaban menos dólares a la Argentina. A su vez, se triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos, explicaron fuentes de AFIP.
Las operaciones investigadas por la Aduana y la DGI, que encabezan Silvia Traverso y Virginia García, permitieron a la Justicia desarticular una asociación ilícita que evadía y fugaba divisas a través de empresas fantasmas.
Tras la denuncia, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba impulsó una serie de allanamientos que contaron con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintas provincias.
Durante los procedimientos, se detuvo a tres personas, se secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.
La asociación ilícita denunciada estaba compuesta por contadores, escribanos, abogados, financistas operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior exportaban productos primarios subfacturados a Brasil, que habían sido adquiridos sin facturas a través de empresas sin la capacidad económica para adquirirlos.
Las investigaciones arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Éstas, a su vez, poseían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero, se informó.
Con toda esta información, la pesquisa continuó en las áreas investigativas de la DGA y de la DGI, y culminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba a cargo de Enrique Senestrari.
En diálogo con Cadena 3, Senestrari expresó: “Lo que hacían era declarar por debajo del precio real las ventas que hacían al extranjero y quedarse con la cobranza del monto real y no ingresarlo al país, lo que significa una fuga de divisas”.
“Con la AFIP, pretendeos que cada una de las personas imputadas pague hasta la última moneda de lo que hace gastar al pueblo”, añadió.
Los cargos que se les imputan a más de 40 personas son asociación ilícita, contrabando, evasión de impuestos y lavado de activos, precisó el fiscal.
Los 36 allanamientos, de los que participaron 199 funcionarios de la AFIP (tanto de la DGA como de la DGI), se hicieron en simultáneo el mismo día. Fueron 15 en Córdoba, 14 en Misiones, seis en Mendoza y uno en Buenos Aires.
Informe de Guillermo Panero.
Te puede Interesar
Violencia sin tregua
El episodio se registró sobre la calle Demetris al 6000 de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
Provincia de Córdoba
Vecinos de ese barrio piden una solución para un problema "que es desde hace décadas". Desde el Municipio dijeron a Cadena 3 que "están interviniendo", pero que es necesario un "proyecto de inversión millonaria".
Operativo Verano 2021
La periodista marplatense Micaela Rodríguez visitó la fábrica de La Quinta, en Carlos Paz, y contó el proceso de elaboración de los diferentes productos.
Causa Surrbac
Ricardo Bustos Fierro decidió terminar la investigación judicial que involucra a los líderes del sindicato de recolectores de residuos, acusados de lavado de activos y asociación ilícita.