Intervención en el mercado
07/01/2021 | 20:12 | Se reunieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes del sector afectado por el cierre de exportaciones. Los productores garantizaron la provisión interna en el verano. Por ahora, el paro del lunes sigue firme.
Audios
Negociaciones entre el Gobierno y el campo por el maíz
Productores autoconvocados protestaron en Jesús María por restricciones al maíz
La cadena agroindustrial presentó detalles y documentación sobre por qué está garantizada la provisión de ese cereal durante el verano, confiaron fuentes cercanas al cónclave.
En el encuentro, participan los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto en el agro
/Fin Código Embebido/
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a la agencia NA que el Gobierno pidió condiciones "muy claras" para evitar problemas en el abastecimiento interno de maíz durante el verano.
A cambio, habilitaría de nuevo las autorizaciones para que se pueda exportar, lo que podría desactivar el paro anunciado por la Comisión de Enlace para la semana próxima.
En diálogo con Cadena 3, Martins dijo que el sector demostró que hay "maíz suficiente" entre enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme con la nueva cosecha, desde marzo.
En la misma línea se pronunció Domenech, ya que el sector avícola requiere en estos dos meses alrededor de medio millón de toneladas para alimentar la cadena de producción.
El sector cerealero estimó, por su parte, que aún quedan en stock unos 9 millones de toneladas de maíz, suficientes para abastecer la demanda interna y también seguir exportando, lo que permitiría el ingreso de divisas.
El maíz cotizó este jueves a u$s 195 la tonelada en el mercado de Chicago.
Los dirigentes empresariales le dijeron a Basterra que se armaron dos mesas de trabajo que monitorearán tanto el stock de maíz como el de trigo para evitar cualquier faltante.
Martins dijo que la actividad privada "es capaz de buscar herramientas para garantizar el abastecimiento y a la vez vender al exterior".
Las partes quedaron en seguir analizando el escenario, pero el Gobierno podría dar alguna señal de apertura, lo que derivaría en el levantamiento del paro lanzado para la semana próxima por tres de las cuatro cámaras que conforman la Comisión de Enlace.
Por otra parte, productores autoconvocados protestaron en Jesús María, a la vera de la ruta 9 norte.
El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo que, por ahora, "no hay ningún indicio de que la medida del Gobierno pueda dar marcha atrás", por lo que el paro de tres días, anunciado a partir del lunes próximo, queda firme.
Informes de Felipe Agusti y Eric Italia.
Te puede Interesar
Intervención en el mercado
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, rechazó las medidas dispuestas por Nación. "Es desacertado; no resuelve los problemas de fondo", dijo a Cadena 3.
Conflicto con el campo
Miguel Schiariti, de la cámara argentina de la carne señaló que no le explicaron cómo funciona la cadena de producción. En tanto, David Miazzo, economista de FADA, dijo que hay costos dolarizados.
Medida polémica
Para el economista, la Argentina vive porque el campo genera el 70% de las divisas que entran al país, sin embargo, advirtió que siempre fue desplazado.