Destacan el primer viaje de Alberto Fernández a Israel

Gira presidencial

Roberto García Moritán elogió el viaje de Fernández a Israel

23/01/2020 | 14:16 | El ex vicecanciller destacó la participación del Presidente en el acto del Holocausto. La última visita presidencial había sido de Carlos Menem, previo a los atentados.

Audios

Destacan el primer viaje de Alberto Fernández a Israel

El ex vicecanciller (2005-2008), Roberto García Moritán, destacó que el primer viaje presidencial de Alberto Fernández sea a Israel, ya que ambos países mantienen lazos históricos y culturales.

“Tiene una enorme significación política para Argentina, porque la comunidad judía es enormemente importante y han contribuido a la calidad del país”, dijo el ex diplomático en diálogo con Cadena 3.

Sostuvo que la participación del Jefe de Estado en el acto por el aniversario del Holocausto “tiene una significación enorme”. “Ha sido uno de los pocos representantes invitados de América Latina. Que el Presidente tenga tal actitud, es motivo de agradecimiento”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

García Moritán dijo que más allá de que Alberto Fernández luego aproveche para reunirse con sus pares de otros país, opinó que es importante estrechar el vínculo con Israel porque mantiene sus banderas por la lucha por los derechos humanos.

En otro segmento de la entrevista, analizó el panorama internacional y aseguró que el mundo “está caliente y complejo”. 

“La tarea del canciller es importante en esta actualidad. Lo ocurrido en Bolivia es un hecho lamentable. Pero Argentina tiene una política exterior razonablemente equilibrada, tratando de ser una contribución y no una dificultad para nadie”, manifestó.

No obstante, el ex diplomático afirmó que la actual gestión ya exhibió su inclinación sobre política exterior y la visión de una América Latina integrada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Habrá que trabajar, enfrentar la agenda compleja y mejorar la relación con Brasil, con quien ya se han mantenido algunas conversaciones informales. Se requiere mucha reflexión y análisis”, cerró.

El último presidente argentino que había visitado Israel fue Carlos Menem, en octubre de 1991. Tras el viaje, Argentina sufrió los atentados a la embajada israelí (1992) y a la mutual judía (1994).

Entrevista de Alejandro Bustos.