Transporte
03/01/2020 | 15:10 | El economista experto en temas de transporte dijo a Cadena 3 que más del 40% de los costos del sector se explica por el personal, en contraposición a lo explicado por el ministro Meoni.
Audios
Skiadaressis: "En transporte no es mala palabra hablar de subsidio a la oferta".
El economista experto en temas de transporte, Rafael Skiadaressis, aseguró que el congelamiento del precio del gasoil no alcanza para que las provincias y los municipios puedan asumir un estancamiento de tarifas sin subsidios, tal como lo expresó el ministro de Transporte Mario Meoni.
"No es suficiente con plantear el congelamiento del gasoil porque también está la parte la salarial, esto es un componente clave en los costos del sector, más del 40% de los costos se explica por el personal y, por lo tanto, de la paritaria del sector también va a depender cómo influyan los costos a futuro", indicó Skiadaressis a Cadena 3.
En cuanto a la posibilidad de una tarifa plana uniforme para todo el país, señaló: "No puede haber porque ni los costos son homogéneos, ni las densidades son iguales, un kilómetro recorrido en la ciudad de Buenos Aires en términos de pasajeros no es lo mismo que un kilómetro en Córdoba".
"En Córdoba la jornada laboral es más acotada (7 horas en vez de 8), y eso ya cambia la cantidad de personal por formación, más impuestos a combustibles, etc", apuntó y diferenció: "Mendoza tiene un costo de 80 pesos por kilómetro y Rosario de 110 pesos, y son ciudades relativamente similares".
En ese sentido, analizó: "La tarifa, incluso sin subsidios, no va a ser la misma porque depende del tipo de servicio y de la cantidad de pasajeros por kilómetro; el pensar en un esquema nacional no me parece viable".
"La ciudad y la provincia de Buenos Aires se encargan del 100% de los subsidios de líneas que hacen recorridos exclusivos en su jurisdicción, es verdad que hay colectivos que hacen recorridos entre provincia y ciudad, y la Nación tiene la potestad y los sigue subsidiando", explicó.
Respecto a la idea de implementar la tarjeta SUBE en toda Argentina, opinó que "mejoraría el manejo de datos y haría más eficiente la política de transporte y la distribución de subsidios".
Para cerrar, aclaró: "En transporte no es mala palabra hablar de subsidio a la oferta porque a veces tenés que garantizar un nivel de servicio para que haya frecuencia adecuada, si la gente puede pagar pero la frecuencia es cada 15 minutos tal vez prefiera otro medio de transporte".
"Las ciudades del primer mundo subsidian el transporte público, hay que buscar un equilibrio entre subsidios y financiación por parte de los usuarios y que sea equitativo", concluyó.
Entrevista de Carlos Sagristani.