Nada que celebrar
25/11/2020 | 18:03 | Se realizaron movilizaciones en toda América Latina. También se conoce la fecha como el “Día Naranja”. Conocé la historia de de la fecha.
El 25 de noviembre del 2000, la ONU declaró oficialmente la fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este día, se recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas también como “Las Mariposas”, activistas políticas de República Dominicana.
A finales de 1950, las hermanas fundaron el grupo revolucionario “14 de junio”, inspirándose en el fin de las dictaduras colombianas, venezolanas y cubanas, y alzándose en contra de la dictadura de Trujillo sobre República Dominicana.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Las Mariposas” fueron torturadas y encarceladas por su activismo en múltiples ocasiones hasta que un 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano.
Sus cuerpos se encontraron en un vehículo que había sido lanzado desde un precipicio para simular un accidente.
El asesinato derivó en protestas en todo el país, y las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.
Si bien la fecha oficial se estableció desde el 2000, extraoficialmente se la propuso en 1981.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Desde 2008 se empezó a asociar la fecha con el “Día Naranja” como fue parte de una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres.
La iniciativa a cargo del ente consistió en “pintar el mundo de naranja”, un color que simboliza en diferentes culturas el final de un ciclo y el inicio de otro.
Te puede Interesar
Cambiar estereotipos
Llevada a cabo por Iniciativa Spotlight la idea es reflexionar sobre cómo se dividen las tareas domésticas y visibilizar el impacto mental que tienen en las mujeres pensar, planificar y coordinarlas.
Toma de tierras
La Cámara Argentina de Productores Avícolas realizó una denuncia tras la invasión de más de 10 hectáreas en la Matanza y en Moreno.