Ataque a la vicepresidenta
02/09/2022 | 11:40 | Cómo fue la secuencia del intento de asesinato a CFK. El rol de la custodia y la curiosa arma que llevaba el joven ahora detenido.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
El reloj marcaba las 20.53 del jueves 1º de septiembre de 2022. En ese momento, en una secuencia de sólo 45 segundos, se iba a escribir una de las páginas más impactantes de la política argentina.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acababa de llegar a su domicilio de Juncal y Uruguay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se bajó del vehículo y antes de ingresar decidió acercarse a la gente que desde hace días realiza una suerte de vigilia en las cercanías de su edificio.
Fue entonces que comenzó la secuencia. Mientras su custodia y varios militantes hacían un cordón humano para evitar que la gente se le fuera encima, Cristina comenzó a saludar a algunas personas. Alguien le alcanzó el libro de su autoría para que lo firmara, momento en que Fernando Andrés Sabag Montiel (35) le apuntó a la cabeza, desde muy pocos centímetros, con una pistola. El joven gatilló, pero el balazo nunca salió.
La vicepresidenta no se dio cuenta de lo que acababa de suceder. Cuando Fernando Andrés Sabag Montiel la apuntó y apretó el gatillo, justo a ella se le cayó el libro que iba a autografiar. Cristina y un custodia se agacharon para recogerlo, se levantaron, lo devolvieron y continuaron, como si nada hubiera pasado. Militantes y otros custodios mimetizados entre la gente ya estaban reduciendo al atacante, pero en medio de todo el caos.
Cristina avanzó unos pasos, saludó a otras personas, firmó más autógrafos hasta que segundos después, un custodio le dijo al oído que alguien había intentado asesinarla hacía sólo un instante.
Fue entonces que, 45 segundos después, la peor secuencia llegaba a su final.
El impacto de lo sucedido todavía está siendo procesado. Se han abierto múltiples variables para analizar.
Por un lado, la División Custodia Vicepresidencial, que depende de la Policía Federal Argentina, ha quedado en el centro de las críticas.
/Inicio Código Embebido/
Por lo general, se suelen utilizar tres anillos preventivos: uno bien externo, otro en medio de la concurrencia, para hacer inteligencia y detectar cualquier elemento o persona peligrosa, y por último, el anillo diamante, de cinco efectivos rodeando al objetivo. Estos no sólo que prácticamente no reaccionaron ante el atacante, sino que luego tampoco aplicar una regla básica de prevención: desplegar un escudo humano alrededor de Cristina y evacuarla de inmediato de allí, según explicó el exjefe de la Policía de Córdoba y exministro de Seguridad, Alejo Paredes. En ese instante, nadie podía descartar que hubiera más personas queriendo atacar contra ella.
En tanto, también el arma secuestrada a Fernando Andrés Sabag Montiel ha abierto una serie de suposiciones. Los especialistas que han visto la única foto que hasta ahora se filtró de la pistola no se lograban poner de acuerdo en la mañana de este viernes si se trata de una Bersa 32 o una Bersa 22. Horas después, se confirmó que se trataba de una Bersa Lusber 84, calibre 32.
En cualquier caso, resaltó el mecánico armero Mauro Andrada, de Armería Rivadavia, se trata de una pistola antigua, de no menos de 40 años.
Utiliza un calibre considerado "chico" y, coinciden los criminalistas, no suele ser utilizada por aquellos que se dedican a matar. De manera general, se puede indicar que los sicarios o quienes planean un crimen buscan armas más nuevas y potentes, con calibres más cercanos al nueve milímetros.
La Bersa secuestrada es de simple acción. Y en el video en el que se registró lo ocurrido, queda claro que el atacante sí la gatilló. Los especialistas remarcan que para hacerlo, debió haberla montado antes, por lo que se descartaría cualquier otra intención que no fuera un homicidio.
En el cargador tenía cinco balas, pero ninguna había llegado a la recámara. Esto puede deberse a una impericia por parte del atacante o a una falla de la pistola, dada su antigüedad. ¿Qué se cree? Que el atacante no sabía que la primera bala se coloca en la recámara de manera manual. Un error básico, pero que desnuda lo cercano que estuvo de producirse un magnicidio en Argentina.
Fernando Andrés Sabag Montiel fue a matar a la vicepresidente con un arma vieja y sin el cargador completo. Y se duda con que realmente haya sabido cómo utilizarla. Aún todo es demasiado prematuro, pero este dato comienza a hacer pensar a los investigadores si hubo algo más detrás de su acción o si todo se trató de un "loco solitario".
En su domicilio, que fue allanado durante la madrugada, se hallaron dos cajas con un total de 100 balas nueve milímetros. Y, un certificado de discapacidad a su nombre expedido por el municipio de Quilmes. Aún no trascendieron mayores detalles de un documento que puede terminar por ser clave en su derrotero judicial.
Te puede Interesar
Tensión en Buenos Aires
Se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, quien permanece desde la noche de este jueves detenido tras el atentado fallido.
Tensión en Buenos Aires
Durán aportó su mirada sobre lo sucedido y apuntó a lo difícil que es actuar si el atacante es un “lobo solitario”. Serbin Pont responsabilizó a los custodios por no retirar urgente a la vicepresidenta del lugar del ataque.
Atentado contra CFK
El médico psiquiatra y psicoterapeuta Lucas Raspall reflexionó en Cadena 3 Rosario a propósito del ataque armado a la vicepresidenta y lo que expone sobre dinámica política y “discursos de odio”.
Tensión en Buenos Aires
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes cuestionaron vinculaciones de empresas periodísticas con lo acontecido. "Ratificamos el compromiso de contribuir a un clima de paz", expresaron.