El fuego, una vez más, afectó a la provincia de Córdoba días atrás.

Incendios en Córdoba

60 mil hectáreas quemadas: para prevenir, hay que capacitar

12/10/2021 | 18:58 | Fallecieron tres personas por el fuego después de 18 años. Cabe preguntarse si no será tiempo de empezar a preparar a productores, vecinos y niños de zonas proclives a verse afectadas por las llamas.

Alejandro Bustos

Cuando Jesús Cáceres (27 años) falleció como consecuencia de las quemaduras recibidas y se transformó en la tercera víctima fatal, los ojos del país se volvieron a posar en Córdoba porque la voracidad del incendio no perdonaba nada.

Era la tercera víctima que se cobraba el siniestro que se desató en el norte de Córdoba, y la cifra de muertos se repetía tras 18 años en la provincia.

La Unidad de Emergencias y alertas de Conae confirmó hoy que entre el 1 y 11 de octubre se consumieron en el norte provincial unas 63.450 hectáreas. La zona más afectada fue la de Caminiaga, donde el fuego arrasó con 52 mil hectáreas, mientras que en San José de la Dormida se quemaron 8 mil.

La intervención del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes tuvo un despliegue que las autoridades evalúan como positivo y coordinado, aunque no exento de algunas críticas.

El secretario de Prevención del Riesgo Climático, Claudio Vignetta, anunció la intención de crear en Caminiaga (la zona más afectada) una pista de aterrizaje para aviones hidrantes y evaluar con Recursos Hídricos la realización de una fuente de captación de agua en el lugar.

Lo que queda por pensar y cómo resolverlo es la actuación de los productores y vecinos de esas zonas, que ante la desesperación de perderlo todo intervienen sin recursos ni conocimientos para tratar de evitar el fuego, poniendo en riesgo su propia vida.

Ante la imposibilidad de frenar dicha reacción, comprensible pero en algunos casos hasta temeraria, cabe preguntarse si no será posible capacitar a los pobladores del lugar e inclusive a los niños que asisten a las escuelas para darles herramientas concretas sobre cómo actuar en estos casos esperando la llegada de los bomberos.

Posiblemente, con campañas de concientización y directivas claras dictadas desde niños se pueda evitar lamentar muertes o heridos ante zonas que lamentablemente están expuestas de manera cíclica a incendios forestales.

El fuego se extinguió. Ahora quedan las consecuencias y será momento de empezar a trabajar.

Está en manos de las autoridades provinciales el reflexionar sobre lo sucedido, con autocrítica incluida, para que cuando vuelva a ocurrir la respuesta nos encuentre mejor preparados.

Te puede Interesar

Fuego en la provincia

Lo estimó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En tanto, el secretario de Gestión de Riesgo local, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que la cifra “supera las 50 mil”. Tulumba, la zona más afectada. 

Fuego en Córdoba

Se había registrado esa lamentable cifra por última vez en el 2003. El especialista Carlos Heider dijo a Cadena 3 que es "entendible" que la gente se desespere, pero insistió en no poner en riesgo la vida por lo material. 

Inseguridad en Córdoba

Gonzalo Lazos vendió una moto y pidió créditos para montar su comercio en Donato Álvarez 8.800, del cual le sustrajeron mercadería por 1,5 millones de pesos. La Policía había recuperado lo robado.

Río cloacal en Alberdi

Lo aseguró el intendente, Martín Llaryora, a Cadena 3. El desborde ocurrió en la calle Arturo Orgaz, casi esquina Igualdad. "No sabemos cuál es la empresa; no tenía ninguna autorización", apuntó.