De luto
20/06/2021 | 23:56 | El reconocido profesional, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", murió este domingo tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar.
El escritor, editor y periodista Juan Forn murió este domingo a los 61 años a causa de un infarto mientras se encontraba en el balneario bonaerense de Mar de Las Pampas.
La triste noticia fue confirmada por el sitio del diario Página 12, del cual era columnista y fundador del suplemento cultural Radar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de Covid-19
/Fin Código Embebido/
Había publicado su primer libro, "Corazones cautivos", a los 28 años, título al que le siguieron otros como "Frivolidad", "Puras mentiras" y "La tierra elegida".
No obstante, alcanzó la notoriedad con el libro "Nadar de Noche", el cual fue publicado en 1991, mientras que años más tardes se destacó con "María Domecq".
Forn fue considerado uno de los principales impulsores de las editoriales Emecé y Planeta, al crear colecciones como Espejo de la Argentina y Biblioteca del Sur.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Forn trabajó 15 años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta) y otros cinco como director del suplemento Radar (Página 12), mientras que tradujo a Yasunari Kawabata, John Cheever y Hunter Thompson, según la contratapa de uno de sus libros.
Otra destacada figura del escenario literario actual, Claudia Piñeyro, despidió con pena a Forn, al que describió como alguien "joven, talentoso y amable".
"Qué pena tan grande la muerte de Juan Forn. No se soporta tanta muerte. En este caso de alguien joven, talentoso, amable. Ya sé que queda lo valioso que escribió y que editó. Pero hoy no me alcanza de consuelo", expresó la escritora en su cuenta de la red social Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
También lamentó la partida del escritor, al que definió como "hermanito del alma", el dibujante Rep.
"Te fuiste, juan, hermanito del alma. esta foto es de hace una semana, en tu casa. los viernes van a dejar de llamarse viernes, forn. qué dolor. qué dolor", manifestó por el mismo medio.
Otro escritor, Sergio Olguín, destacó el aspecto innovador de Forn y el impulso a la nueva literatura argentina.
"A Juan, entre otros aciertos, le debemos los primeros libros de Rodrigo Fresán, de Marcelo Figueras, de Alberto Fuguet, de Belén Gache. Fue el editor del primer libro de Mariana Enríquez.
Se peleó mal con Fogwill, pero quién no. Edito hermosos libros de Dal Masetto", tuiteó.
La despedida a Juan Forn en redes sociales
La noticia de la muerte del escritor y editor fue recibida con dolor y con la sazón del impacto de lo inesperado por autores, lectores, editores y amigos, quienes en redes sociales lamentaron la pérdida de Forn y destacaron sus aportes en el campo cultural, sobre todo en la revitalización que dieron sus textos a la actividad y a la imaginación literaria.
También el escritor Sergio Olguín lamentó la noticia y rescató su obra: "A comienzos de los 90 en la Argentina había una literatura joven aburrida y pretenciosa. Hasta que llegó Juan Forn con sus ficciones, pero sobre todo con su laburo (desmesurado, polémico) de editor de Biblioteca del Sur. Gracias, Juan, por lo que nos diste".
El sello Tusquets, dentro del Grupo Planeta, lamentó el fallecimiento de uno de sus autores y también editor, ya que Forn estaba a cargo de la colección Rara Avis: "En su celebrada obra, Forn se sumergió en los rincones más insospechados de la literatura, el arte y la ciencia, en busca de las claves que definieron ese tiempo de vanguardias y catástrofes", destacó el tuit de @TusquetsAr.
En una época plagada de muertes y pérdidas inesperadas para el universo literario local muchos comentarios estuvieron signados por ese impacto arrollador de la perplejidad ante la muerte repentina como Marcelo Figueras que tuiteó "Tristeza enorme lo de Juan Forn. Un horror, una putada (más) de estos tiempos. Nos tenés hartos, muerte" o Luciano Lamberti que escribió: "Cómo se va a morir Juan Forn, la conxa de todo".
"Qué tristísimo todo. Te vamos a extrañar, Juan", lamentó por su parte la Fundación Filba, la entidad que organiza la cita literaria Filba y que en 2018 lo tuvo como protagonista cuando inauguró la séptima edición en La Cumbre. "Juan Forn no iba nunca a charlas ni festivales. Esa vez nos dijo que sí solo porque implicaba volver a La Cumbre, después de décadas. En tres días, nos dio los momentos más inteligentes, reflexivos y conmovedores de diez años de festivales", recordaron.
Hubo también quienes compartieron sus contratapas, los que sin nombrarlo se enojaron con la muerte, lo que subieron la portada de un libro o quienes prefirieron recodarlo con entrevistas. Y en esa mudez que deja la ausencia imprevista, Fernanda García Lao publicó en Facebook una imagen en color negro con una palabra: "Desolados".
Referentes del dibujo también se expresaron, como Horacio Altuna que escribió "qué tristeza. Se nos fue Juan Forn. Nos deja páginas inolvidables y la pena enorme de su pérdida. Abrazo a todos sus seres queridos", mientras que Liniers tuiteó: "Que tristeza enterarme de la muerte de Juan Forn. Un escritor genial y mi primer editor en un diario (suplemento Radar-@pagina12 ) . Un abrazo a sus amigos y familia. Gracias, Juan".
Desde Colombia, la escritora Carolina Sanín escribió: "Acabo de enterarme de la muerte de Juan Forn. No lo puedo creer. Lector increíble, gran escritor, delicia de conversador, hombre generoso. Divino. No va quedando uno solo de los buenos. Qué tristeza".
Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación publicó una foto del escritor: "con profunda tristeza lamentamos la muerte del gran escritor argentino, Juan Forn", destacó, de quien "dejó una gran marca en la literatura argentina y en cada uno de sus lectores".
Te puede Interesar
7 de junio
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas publicó un video en el que destaca a todos aquellos comunicadores que perdieron la vida debido al coronavirus. Mirá.
Historias que inspiran
Mariana Sudar vive en Balearia, desde hace dos años tiene su propio medio digital NotiOnline y en Diversidad cuenta cómo se abrió paso en la profesión que ama.
La peor cara de la pandemia
El hombre había ingresado a la guardia del nosocomio Eva Perón, de Barranqueras, con un paro cardiorrespiratorio, y falleció mientras era atendido en uno de los corredores de la institución médica.
Coronavirus en Córdoba
Fue escrita por la directora del jardín de infantes de Vicuña Mackenna, donde trabajaba Érica Marisa Chivalero. “Dejaste tu huella, hiciste las cosas bien. Nunca te olvidaremos”, expresó.