Nuevo gobierno
17/12/2019 | 13:41 | Esteban Domecq dijo a Cadena 3 que "preocupa que no se tomen medidas para destrabar los motores de crecimiento". "La fórmula complica mucho corregir las cuentas públicas", agregó.
Audios
Para economista la movilidad jubilatoria arrastra inflación (por Fernando Genesir)
El economista Esteban Domecq, habló con Cadena 3 sobre la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad y del bono fijo para jubilados, y señaló que “preocupa que no se tomen medidas para destrabar los motores de crecimiento”.
“Lo que propone el gobierno es suspender por 180 días la fórmula de movilidad que se modificó en diciembre de 2017 que permitía a todo el sistema previsional ajustar por inflación y salario 50/50, y en este contexto propone un bono fijo para jubilados de $5.000 y $2.000 para planes sociales”, recapituló y explicó que “la fórmula de movilidad arrastra inflación y complica mucho corregir las cuentas públicas y lograr que la economía entre en un sendero de desinflación”.
Para el economista, la medida “tiene que ver con las necesidades fiscales”. “Pensemos que las próximas actualizaciones en función de la fórmula deberían permitir una mejora en los ingresos reales y esto genera una complicación en materia fiscal para un gobierno que no logró resolver el resultado primario”, amplió.
“Continúa el déficit fiscal y la fórmula complica o acorrala una eventual corrección, resolución de este problema fiscal”, agregó.
“En medida que persista el problema fiscal acorralado por la fórmula de movilidad previsional y en un contexto donde no se abren los mercados financieros, todo el financiamiento del déficit va a ser con emisión monetaria”, desarrolló.
“Si el proceso inflacionario se sigue acelerando, hay que recordar que los ajustes previsionales vienen con un retraso de seis meses, por lo que las jubilaciones, pensiones y asignaciones van a seguir cayendo en términos reales”, advirtió.
En esa línea subrayó que “hay un delgado equilibrio entre ver de qué manera se recompone lo que se perdió, sin comprometer las cuentas públicas, para no comprometer el problema monetario y lograr que la inflación comience a descender”.
Consultado por los porcentajes de las retenciones manifestó que “es un gobierno que busca fuentes de recaudación con un paquete de medidas orientados a que el Estado pueda conseguir mayor cantidad de recursos, y después tenemos desde el lado del gasto una reorientación de partidas en pos de favorecer a los sectores más vulnerables que son los jubilados y todos los planes”.
“Hoy por ahora tenemos un conjunto de medidas aisladas que apuntan al desequilibrio fiscal y al desequilibrio externo. Esto es cerrar las cuentas del Tesoro Nacional que todavía tienen un déficit y lo otro es que Argentina tiene un problema externo que es un faltante de dólares para que el país funcione”, planteó.
Entrevista de Fernando Genesir.