Protesta en Córdoba
10/01/2020 | 14:07 | Fue frente al Patio Olmos. Guillermo Valdeolmillos, dueño de Arcoiris Travel y vocero del reclamo, criticó en diálogo con Cadena 3 que las plataformas extranjeras en Internet paguen menos.
Audios
Aseguran que hay más de 25 mil puestos de trabajo en riesgo (Por Juan Pablo Viola)
"Queremos reglas claras", dijo Valdeolmillos (Foto ilustrativa)
"Hace cuatro semanas que no vendemos", dijo Marcelo Molas (Por Miguel Clariá)
Propietarios y empleados de agencias de turismo se movilizaron este viernes frente al Patio Olmos por la baja en las consultas y ventas como consecuencia del impuesto del 30% a las compras en el extranjero y pasajes aéreos al exterior.
Guillermo Valdeolmillos, dueño de Arcoiris Travel y vocero del reclamo, indicó a Cadena 3 que el impuesto "pone en riesgo a muchísimos puestos de trabajo" y que piden las mismas condiciones que se otorgan a plataformas extranjeras, que sólo cobran al usuario un 8% más.
Valdeolmillos señaló que las agencias de viaje en línea conocidas como "Otas" sólo tienen que tributar ese 8% y que no tienen que afrontar los mismos gastos que las agencias físicas por domicilio fiscal.
"Somos 5.200 agencias en el país (...) Hace casi cuatro semanas que nadie vende. Cada uno con sus estructura tenemos mínimo cuatro empleados, todos con la obligación de pagar impuestos nacionales, provinciales, a las ganancias y por bienes personales. Estamos sin vender", remarcó.
El empresario agregó que llevarán material a Afip en el que informan que sólo el 30% del dinero que sale al exterior por el comercio electrónico es producido por las agencias de viaje. El restante, pertenece a otros rubros como el de las compras, según sumó.
"El Presidente quiere que el país cambie. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlo, no estamos en contra, pero queremos contribuir con reglas claras, con las mismas posibilidades que las plataformas internacionales", resumió.
Valdeolmillos concluyó que el reclamo hizo "efecto contagio" y que también se realizarán movilizaciones en Mendoza, provincia de Buenos Aires, Rosario y Río Cuarto. Valoró que incluso muchos pasajeros se sumarán a las protestas.
Por su parte Marcelo Molas, dueño de “Molas Viajes” de La Falda, dijo a Cadena 3: "Una agencia tiene que cumplir normas y requisitos. Esto hace que el margen de rentabilidad de una agencia es mucho más pequeño que lo que cualquiera pueda imaginar".
Al ser consultado sobre el impacto del dólar solidario, expresó: "El resultado de las PASO nos pegó mucho y los resultados de las elecciones también. Hace prácticamente cuatro semanas que no vendemos nada".
Finalmente, afirmó que "hay muchísimos empleos en riesgo".
“Este gravamen afecta directamente la actividad de las agencias poniendo en riesgo 5.600 agencias y más de 25 mil puestos de trabajo. Se están gestionando despidos y cierres de agencias. Hace más de un mes que no vendemos nada, es gravísima la situación”, señaló.
“La idea es seguir haciendo petitorios a través de las entidades que nos representan, al Gobierno, a la Afip y se vienen haciendo gestiones pero hay que movilizar a todos los profesionales del rubro para insistir”, concluyó.
Entrevista de Alejandro Bustos, Miguel Clariá y Juan Pablo Viola.