Tormenta
31/10/2024 | 10:27
Redacción Cadena 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en alerta a diferentes zonas de Argentina debido a las condiciones climáticas adversas. Se esperan tormentas fuertes con caída de granizo, ráfagas intensas y lluvias de variada intensidad que afectan especialmente a las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
El SMN ha emitido dos niveles de alerta:
Alerta amarilla: incluye sectores de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. En estas áreas, se esperan tormentas de variada intensidad con actividad eléctrica intensa, caída ocasional de granizo, fuertes ráfagas y acumulación de agua que podría alcanzar entre 30 y 60 mm.
Alerta naranja: rige para todo el territorio de Santiago del Estero, la mayor parte de Chaco y Tucumán, el sur de Jujuy y el centro de Salta. En estas regiones, las tormentas podrían ser severas, con ráfagas de viento superiores a 90 km/h, granizo y lluvias intensas con acumulaciones de entre 60 y 100 mm, o incluso mayores en áreas específicas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El SMN emitió un aviso a corto plazo (ACP) para áreas de Córdoba, especialmente para los departamentos de Colón, Punilla, Santa María y Totoral, válido hasta las 11 de la mañana. En Capilla del Monte, ya se registró una granizada intensa pasadas las 9 de la mañana, reforzando la necesidad de tomar precauciones.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Ante la intensidad de estas tormentas, el SMN sugiere las siguientes medidas de precaución:
Permanecer en construcciones cerradas: Mantente dentro de casas, escuelas o edificios públicos para minimizar el riesgo.
Evitar el uso de artefactos eléctricos: no utilices teléfonos con cable y aleja cualquier aparato eléctrico para evitar accidentes.
No circular en calles inundadas: la acumulación de agua puede dificultar el paso, especialmente en zonas bajas.
Cortar el suministro eléctrico si entra agua: evitá riesgos de electrocución en caso de inundación.
Evitar actividades al aire libre: esto reduce el riesgo de accidentes causados por ráfagas y granizo.
No permanecer en cuerpos de agua: ríos, playas y piletas pueden ser peligrosos por la posibilidad de descargas eléctricas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Clima
Gonzalo Ratner, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, dijo que el acumulado de lluvias alcanzó los 78 milímetros y avisó que podrían registrarse fuertes vientos.
Clima
Este lunes será caluroso, mientras que de martes a jueves se esperan precipitaciones. El pronóstico incluye viento y posibles tormentas.
Clima
El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este viernes por viento fuerte en varias zonas del país.
Alerta sanitaria
María Eugenia Víttori, directora de Epidemiología de la provincia dijo que fue aislado y se registró en agosto. Recordó la importancia de vacunarse.