Espanto en el Neonatal
28/09/2022 | 19:23 | Ocurrió a horas de que deba ser indagado como imputado. Ya designó defensor. También hubo operativo en la casa del exsecretario de Salud.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
"Positivo". De esta manera una alta fuente que sigue bien de cerca la investigación por el espanto en el Neonatal definió los resultados de dos allanamientos practicados el martes y que hasta ahora nadie más conocía. Un grupo especial de policías ejecutó uno de los operativos ordenados por el fiscal Raúl Garzón en la vivienda particular del ahora exministro de Salud Diego Cardozo. Los policías registraron de manera minuciosa el inmueble ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba y se llevaron material de interés para la causa, según trascendió. También fue allanada la vivienda particular del último funcionario imputado en esta trama, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal.
Tanto Cardozo como Carvajal deben responder por el delito de omisión de los deberes de funcionarios públicos. Se les achaca no haber denunciado jamás ante la Justicia la seguidilla de al menos cinco muertes de bebés sanos recién nacidos y de otros ocho casos de criaturas que sufrieron lesiones muy graves registrada entre marzo y junio último, según la ventana de casos que se investiga hasta ahora. Pese a que el Ministerio de Salud realizó una supuesta investigación interna, administrativa, encabezada por el abogado Alejandro Escudero Salama (también imputado), jamás se denunció nada de esto a la Justicia.
La fiscalía recién se anotició de lo que estaba ocurriendo cuando un particular fue a denunciar todo en la mesa de entradas de Tribunales 2 el pasado 4 de julio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Cardozo deberá presentarse mañana a las 12 en la fiscalía, para ser sometido a declaración indagatoria.
Su flamante abogado, Germán Matheu (hijo del exfiscal Carlos Matheu) ya anticipó que se abstendrá de hablar con el fiscal.
Se trata de la misma estrategia que han seguido los otro cuatro funcionarios públicos que ya han sido sometidos a declaración indagatoria, entre los que se destacan Escudero Salama y la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís.
El lunes le toca el turno a Carvajal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Espanto en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Luego, si no surgen nuevas acusaciones, se especula con que se levante el secreto de sumario que rige desde que la fiscalía comenzó a investigar.
En cuanto a la situación de la enfermera Brenda Agüero, la única detenida, acusada de haber ocasionado supuestamente de manera intencional las muertes de dos bebés, los informantes indicaron en la tarde de este miércoles que el fiscal demoraría una eventual decisión sobre si le dicta o no la prisión preventiva hasta que finalicen los peritajes psiquiátricos a los que está siendo sometida. Se conoció que se ampliaron las sesiones de este exámen, por lo que recién entre mediados y fines de octubre podrían conocerse las conclusiones de los peritos.
Te puede Interesar
Espanto en Córdoba
Se trata de Pablo Carvajal, quien hasta hace un mes tenía un rol clave en el Ministerio de Salud de Córdoba. Lo acusan de omisión de los deberes de funcionario público.
Investigación en Córdoba
Es por incumplir los deberes de funcionario público, al no avisar a la Justicia de los fallecimientos irregulares. La querella aboga por la hipótesis de asesinato en el accionar de la enfermera.
Horas de angustia
Una mujer, de 83 años, y un hombre, de 50, fueron trasladados al hospital local para su asistencia.
Violencia en Rosario
En esta ocasión los investigadores hallaron 17 vainas servidas en el lugar. La anterior balacera ocurrió el 30 de mayo de este año. "Estamos desconcertados", dijo la dueña de la vivienda.