Escándalo en Córdoba
07/11/2019 | 08:20 | Lo indicó a Cadena 3 Bernardo Alberione, fiscal de San Francisco a cargo de la causa. El acusado y su familia continúan desparecidos.
Audios
"Esto será un problema para el pueblo", dijo el intendente (Por Francisco Centeno)
El gerente continúa desaparecido (Por Miguel Clariá)
Una millonaria estafa conmueve a la pequeña localidad cordobesa de Altos de Chipión, una comunidad de 2.225 habitantes ubicada a 219 kilómetros de la capital provincial.
La Asociación Mutual de Altos de Chipión despidió y denunció penalmente a su gerente, Lucas Martín Priotti, luego de detectar maniobras fraudulentas con los depósitos de sus asociados.
Si bien en un primer momento se desconocía el monto total de la estafa, el fiscal de San Francisco, Bernardo Alberione dialogó con Cadena 3 y afirmó que sería por más de "30 millones de pesos".
El acusado es un hombre de 38 años oriundo de la localidad, cuyo paradero se desconoce. Desapareció la semana pasada, cuando debía entregar el dinero a dos productores de la zona que estaban por cerrar negocios inmobiliarios.
Según la denuncia judicial, Priotti tomaba el dinero de los ahorristas, llenaba el certificado a término, se lo entregaba a la persona y la copia que debía quedar en los archivos era eliminada. Se estima que habría unas 500 personas afectadas.
"En cada pueblo hay una mutual y dentro de la mutual está la persona que quiere obtener más rentabilidad con su dinero", explicó a Cadena 3 Alberione.
El fiscal confirmó, además, que dará participación a la AFIP para que investigue el origen de estos fondos.
"Si hay algo complicado de estas investigaciones es que la realidad no está documentada. Son cuestiones que no se pueden determinar en una simple lectura. Le voy a dar a AFIP la participación que corresponde en cuanto a la legitimidad del recupero del dinero que estamos intentando concretar, si es que se confirma la maniobra", afirmó.
Por el momento, no hay ninguna imputación.
Carlos Zabala, abogado de uno de los damnificados, señaló a Cadena 3 que el gerente llevaba "una especie de contabilidad paralela" y que generaba un comprobante que no coincidía con la maniobra que realizaba.
"Les iba ofreciendo tasas de interés más elevadas para que mantuvieran el dinero y cuando les pidieron respuestas concretas, el dinero no estaba", remarcó.
Por esta situación, habría varias personas afectadas que, según el fiscal, "habrían aceptado el riesgo" de aportar en este tipo de negocios.
"Esto es como prestarle el dinero a un amigo. El riesgo es más alto que hacerlo a alguien a quien uno puede ejecutar y recuperarlo. ¿Quién desconoce el riesgo de esto? No estamos hablando de un colectivo humano que no sabe cuáles son las reglas del juego y el costo beneficio de este tipo de acciones".
Pese a que la Asociación Mutual de Altos de Chipión no presentó la quiebra, el personal no atiende a sus clientes y su presidente se niega a hablar con la prensa.
Según Zabala, realizarán una auditoria para cuantificar el monto. Informaron en un comunicado que denunciaron penalmente a Priotti en la fiscalía de Morteros y lo responsabilizaron por lo sucedido.
Por su parte el intendente de la localidad, Neris Garraza, dialogó con Cadena 3 y afirmó que esto "afectará a la Municipalidad".
"Hay mucha gente damnificada y muchos han venido a decirme que tenían deudas y que no van a poder pagarlas porque la plata estaba en la mutual. Nuestro pueblo va a ser afectado y mucho".
Al ser consultado sobre la reputación de Priotti, Garraza expresó: "Yo lo conocía y mentiría si dijera que teníamos un mal concepto de él. Nos encontramos con esto de un día para el otro y tenemos que ver cuál es el alcance de esto".
Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Francisco Centeno.