"Medicamento" ilegal
03/08/2020 | 08:13 | Se vendía a través de Facebook como "antibacteriano, antivírico, antimicótico para uso externo e interno y también como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus".
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país de un producto que era ofrecido para la “prevención y el tratamiento del coronavirus”.
La información fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, a través de la disposición 5570/2020.
/Inicio Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Se trata de un falso medicamento "que contendría gran cantidad de acciones terapéuticas", rotulado como: "Plata Coloidal Argenyl”, el cual era presentado en Facebook como "antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico para uso externo e interno y también como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus".
"No existen constancias de registro de la firma ‘Argenol’ como titular de especialidad medicinal", precisó la Dirección de Gestión de Información Técnica de la Administración Nacional.
Tampoco se evidenció "constancia de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del Certificado N° 2952".
ANMAT estableció que se trata de “un producto ilegal”, ya que "se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta un riesgo para la salud de la población".
Te puede Interesar
Alerta a la población
"Se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia", advirtió el organismo. En la nota, los detalles.
Alerta por coronavirus
Si los resultados son positivos, este desarrollo puede fabricarse a gran escala y transformarse en el primer medicamento del país para enfrentar la pandemia.
Temporal en Río Negro
El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, dijo que el temporal golpeó duro a pequeños productores. “Es imposible cuantificar las muertes de animales", indicó.
Inseguridad rural
Los silobolsas se encontraban a unos 600 metros de la ruta 9. Estiman que podría haber una firma cerealera o productor involucrado.