Preocupación en el Litoral
12/07/2021 | 19:14 | El nivel continuaba descendiendo este lunes en varias ciudades. Se espera que esa tendencia "desfavorable" permanezca hasta el 30 de septiembre, según el Instituto Nacional del Agua (INA).
El nivel del río Paraná continuaba descendiendo este lunes en varias ciudades de Entre Ríos y seguía lejos de su altura promedio, informó el Instituto Nacional del Agua (INA).
A su vez, agregó que se espera que esa tendencia "desfavorable" permanezca hasta el 30 de septiembre, e incluso podría extenderse hasta enero del 2022.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Este lunes el río bajó nuevamente y se encuentra con -1 centímetro (debajo del nivel del mar) frente a la capital entrerriana.
De esta manera, sigue lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en junio (3,21 metros); y además el INA espera que baje hasta los -30 centímetros (debajo del nivel del mar) a fines de julio.
En Diamante, la altura del río descendió hasta los 20 centímetros de altura, por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y de los 2,91 metros promedio para esta época del año, y 1,23 metros menos que el 6 de junio pasado.
En La Paz, el río Paraná bajó 10 centímetros en las últimas 24 horas y alcanzó los 38 centímetros, 1,42 metros menos que hace un mes, muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas y lejos de los 4,22 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2020.
Para esa ciudad entrerriana, el INA espera que la altura "continúe disminuyendo gradualmente" hasta alcanzar los 22 centímetros a fines de julio, pero que "podría descender hasta los -5 centímetros".
En tanto, en Victoria el río volvió a bajar el fin de semana y alcanzó hoy los 1,02 metros, lejos de los 2,60 metros que marcan las aguas bajas y de los 3,5 metros que tenía allí el río Paraná tan solo tres meses atrás, el 13 de abril.
Además, el INA espera un promedio para el mes de julio de 0,95 metros; es decir, 2,86 por debajo del nivel mensual promedio desde 1996 y 1,14 metros inferior al promedio de julio 2020.
En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).
El organismo nacional apuntó que julio será "especialmente crítico, con afectación de todos los usos del recurso hídrico", principalmente en la "captación de agua fluvial para consumo urbano".
Además, el INA espera impactos en "las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales", problemas en "la navegación fluvial, fauna íctica, estabilidad de márgenes" y una "exposición a incendios en márgenes e islas".
Te puede Interesar
Histórico
El año pasado había marcado un piso de 48 centímetros de altura, pero Prefectura difundió una medición de 36 centímetros en el puerto de Santa Fe. Advierten que la tendencia seguirá hasta octubre.