Vinculan la aparición de fantasmas en tiempos de pandemia.

Terrorífico

Aumentan los casos de "fantasmas" en tiempos de pandemia

03/11/2020 | 10:26 | Los historiadores aseguran que la gente se vuelve más supersticiosa en general durante los momentos de crisis.

“Cuando las personas están vulnerables, se sienten presas de fuerzas primigenias”, explica el periodista e historiador británico Roger Clarke.

La combinación de crisis y encierro domiciliario, además, puede servir para disparar ese tipo de leyendas porque los fantasmas, desde tiempos inmemoriales, están relacionados con determinados lugares y, especialmente, con casas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernando Blanco, profesor de Psicología Social, publicó varias investigaciones sobre la creencia en pseudociencias. “En realidad, no hay nada esencialmente diferente entre creer en los fantasmas o en el demonio y creer en un bulo sobre un partido político, una teoría de la conspiración, o cualquier otro asunto más terrenal”, explicó.

Luego, continuó: “Una motivación es la necesidad de entender el mundo y de sentir que está bajo control. En situaciones de incertidumbre, es normal que se dispare esa necesidad porque es reconfortante percibir orden, sentido y causalidad”.

La crisis del coronavirus también tuvo sus propios fantasmas y el diario The New York Times reunió varios casos en Estados Unidos de personas que creían haber visto o sentido presencias fantasmales durante el periodo de aislamiento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una mujer de 39 años, por ejemplo, relataba cómo en su casa empezaban a pasar cosas raras: una lámpara encendida en un cuarto en el que no había entrado, mientras que un hombre de 26 años notó como temblaba una ventana sin ningún motivo.

Claude Lecouteux, especialista en historia medieval, confiesa que no cree en espíritus ni en aparecidos y señala que “los fantasmas siempre están relacionados con un lugar, sobre todo con casas, porque una parte de sí mismos se queda ahí”.

“Los fantasmas vuelven para recordarnos que algo se hizo mal y debería ser castigado. Una de las grandes lecciones de su aparición es que no hay que olvidar jamás a los muertos”, prosigue.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Caroline Callard, historiadora experta en el Renacimiento, establece una relación clara entre fantasmas y la peste. "Se quemaban los muebles y enseres de los fallecidos. Y se pasa del temor a la peste a la infección diabólica: se trata también de fuerzas que no podemos ver, ni tocar, pero que existen y son muy poderosas”, añade.

Los especialistas coinciden en que las historias de fantasmas se mantienen firmes porque en el fondo reflejan un deseo de inmortalidad, pero también porque están profundamente ligadas a fenómenos terrenales y a tiempos inciertos, como los que nos tocó vivir.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

La actividad se puede disfrutar de lunes a sábados desde las 10, con el último ascenso a las 19 y el último descenso a las 19.45.

Misterio en Neuquén

Nadie entiende cómo el virus llegó a este lugar, ubicado en el medio de la nada y donde sólo viven tres familias. 

Transporte Córdoba

El titular del gremio de los choferes, Emiliano Gramajo, dijo que coinciden con los empresarios. Apuntó contra la inequidad de los subsidios nacionales.

Encuesta sobre coronavirus

En tanto, el 45% preferiría por lo menos esperar un tiempo antes de aplicársela, de acuerdo a ese sondeo.