Recta final para el debate
17/12/2020 | 18:51 | Tras cuatro días de exposiciones a favor y en contra, el proyecto pasó a la firma de las comisiones de Banda de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud. La idea es que se trate en el recinto el 29 de diciembre.
Las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales, y de Salud escucharon a la última tanda de especialistas invitados para exponer a favor y en contra del proyecto, y luego los senadores dieron sus respectivos puntos de vista sobre el tema.
La presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango, dispuso que el proyecto circule entre las tres comisiones para reunir las firmas necesarias a fin de tener un dictamen de mayoría.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Discusión en el Congreso
/Fin Código Embebido/
Los senadores y senadoras que integran el plenario ratificaron su apoyo o su rechazo a la iniciativa, mientras que aquéllos que mantienen indefinida su postura evitaron expresarse.
No obstante, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del oficialismo, sorprendió al pedir cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, aunque ratificó su postura a favor de la legalización.
"Es conocida mi posición a favor de ampliar los derechos de las personas gestantes en relación a la interrupción voluntaria del embarazo", señaló Weretilneck y agregó: "Las modificaciones que se proponen no cuestionan ese derecho, sino, todo lo contrario, intentan afianzarlo".
El rionegrino aseguró que en su provincia, frente al procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) que ya está vigente, "el 73% de los tocoginecólogos son objetores de conciencia y, cuando empezó la ILE, eran el 20%", tras lo cual advirtió: "Esta ley en dos años no tiene quien la ejecute y la lleve adelante".
Al respecto, se mostró de acuerdo con el aborto legal hasta la semana catorce de gestación, pero consideró que por fuera de ese plazo deben incorporarse causales, como la "malformación congénita que sea incompatible con la vida"; el embarazo resultado de la "violación de una persona menor de 13 años" y que "si el embarazo es el resultado de una violación de una persona mayor de 13 años", la práctica sea "hasta el momento de viabilidad fetal (22 semanas)".
En principio, el sector "verde" rechaza cualquier tipo de modificación sobre el proyecto, porque eso implicaría devolverlo a la Cámara de Diputados, lo que retrasaría la sanción definitiva de la ley.
En tanto, el cordobés Ernesto Martínez, que en el debate de 2018 votó a favor de la legalización, se plegó al pedido de cambios que hizo Weretilneck y firmó el dictamen "en disidencia parcial".
Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ferviente opositor a la legalización del aborto, reiteró su crítica al "tratamiento exprés" del proyecto en "un tema tan profundo" y remarcó que "lo que está en juego es el derecho a la vida".
"Una ley de estas características no se la puede sacar de la noche a la mañana, como se está haciendo ahora", subrayó el senador por Formosa.
La correntina Ana Almirón, del mismo bloque, contradijo al formoseño y afirmó que "fue suficiente el debate" sobre la iniciativa en el Senado.
"No coincido en que se haya hecho poco desde esta Cámara. Al contrario, hicimos muchísimo. Le dimos un salto cualitativo. La sociedad sabe de qué hablamos cuando tratamos la IVE", afirmó Almirón durante su intervención.
Por su parte, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) consideró que "hay que proteger a las mujeres en algo muy profundo como la posibilidad de decidir y de elegir si quieren ser madres o no".
"Es con educación, con salud pública y con protección de derechos es donde las mujeres nos vamos a sentir cuidadas", remarcó la vicepresidenta de la bancada oficialista.
A su turno, el chubutense Alfredo Luenzo (Frente de Todos) subrayó que "en democracia murieron ya tres mil mujeres, porque este Congreso no pudo revertir una ley que ya tienen 100 años".
Te puede Interesar
Discusión en el Congreso
Manifestantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo se expresaron en distintos puntos del país tras conocerse la votación. Mirá las imágenes.
Debate en el Congreso
Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se trata el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las calles esperan y se expresan quienes están a favor y en contra.
Debate sobre el aborto
El constitucionalista y ex ministro de Justicia dijo a Cadena 3 que en la mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos prevalece la voluntad de la madre en las primeras semanas de embarazo.
Recta final para el debate
El Senado avanzó este martes en el análisis del proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo con la participación de 20 invitados con posturas a favor y en contra de la iniciativa. Mirá.