Higiene urbana
21/02/2020 | 07:09 | Se trata de los últimos directorios de la empresa municipal.
La Justicia federal de Córdoba imputó a ocho ex funcionarios de la gestión Mestre relacionados a la empresa municipal de la basura, Crese, y de otras cinco personas acusadas de haberse beneficiado con contratos con esa sociedad del Estado municipal.
Según el diario La Voz, la imputación del fiscal federal Enrique Senestrari determinó que en las maniobras se habrían cometido: lavado de activos, evasión agravada, asociación ilícita fiscal, defraudación por administración fraudulenta y tentativa de aprovechamiento ilegítimo de beneficios fiscales.
La imputación afecta a los dos ex presidentes de Crese nombrados por Mestre, Alberto Castagno (primer directorio) y Norberto Romildo Bergami (segundo directorio).
También a los ex directores técnicos de la empresa Oreste Godino y Walter Aldo Vargas; a los ex directores administrativos Enrique Agustín Imberti Figueroa y Arnoldo Eduardo Levin; al ex síndico Pablo César Cáceres, y al ex director obrero y sindicalista del gremio de recolectores Surrbac, Pascual Catrambone (uno de los directivos imputados, Levin, falleció en julio de 2016).
Con excepción de Cáceres, a los demás se los encuadra en el delito de defraudación calificada fraudulenta en carácter de autores.
Senestrari también imputa al ex presidente Bergami, a Vargas y al ex síndico Cáceres por tentativa de aprovechamiento ilegítimo de beneficios fiscales. A los primeros, en carácter de autores; y en carácter de partícipe necesario a Cáceres.
Catrambone, junto con Castagno y Godino, están imputados también por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública en otra causa de la Justicia provincial.
Habrían contratado a la constructora Krates, vinculada a Catrambone, vía supuestos testaferros que eran empleados de la propia Crese, y luego del Esop, para realizar tareas en el predio de enterramiento.