Lucha contra el coronavirus
22/04/2020 | 09:17 | En pleno brote del ébola, el cofundador de Microsoft anticipó en una charla TED que habría una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría por todo el mundo. Mirá el video.
Bill Gates anticipó en una charla TED de 2015 una crisis similar a la actual del Covid-19, cuando subió a un escenario de la ciudad canadiense de Vancouver.
El cofundador de Microsoft comenzó el monólogo empujando en una carretilla un gran barril negro con los sellos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El barril, explicó, era lo que muchas familias guardaban en el sótano de sus casas cuando era niño y estaba lleno de comida enlatada, agua y otros artículos necesarios para sobrevivir la gran amenaza de la época: una guerra nuclear.
Pero, en esta ocasión, Gates no venía a hablar de un apocalipsis atómico, sino de lo que él vaticinaba sería el próximo gran riesgo de una catástrofe global: una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente por todo el mundo. Esa es la situación que se atraviesa ahora: una amenaza “no de misiles, sino de microbios”, como expresó.
/Inicio Código Embebido/
Bill Gates brindó su charla TED en el contexto de la epidemia de ébola que, entre 2014 y 2016, cobró unas 10 mil vidas y afectó principalmente a tres países en África Occidental antes de extenderse limitadamente a otros países, incluyendo Estados Unidos, Italia y España.
A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el multimillonario empresario y benefactor estuvo vinculado muy de cerca con el brote y le quedó claro que el problema no fue que el sistema contra la propagación de la epidemia hubiera funcionado mal, sino que “no teníamos sistema alguno”.
En su charla, Bill Gates se manifestó optimista, indicando que lo positivo de la epidemia de ébola que el mundo atravesaba entonces serviría como una alerta temprana, sin embargo la nueva crisis sanitaria expuso otra vez una serie de errores que se podrían haber anticipado.