Opinión
23/08/2021 | 11:15 |
Cynthia Zak
Es inevitable sentirse conmovido cuando vemos una imagen de un oso polar parado en el medio de un hielo flotando a la deriva sin tener a dónde ir, un pájaro con su pico atrapado por una goma de plástico, pingüinos cubiertos de petróleo después de un derrame en un barco o cualquier escena cuasi dantesca de la situación de nuestro planeta.
Si a eso le agregamos las imágenes de inundaciones fuera de control en Alemania, incendios que arrasan con todo en California o Grecia, zapatos que se derriten al pisar veredas en Canadá, sequías de lagos, ríos y represas a niveles alarmantes o humanos desplazados por climas extremos ya tenemos la película perfecta de catástrofe irremediable.
Calentamiento global y cambio climático son dos de los términos que manejamos popularmente para referirnos a lo que estamos viviendo, y es importante diferenciarlos porque el espíritu de esta columna es entender con rigurosidad de qué estamos hablando para que podamos accionar individualmente por el bien común.
Sin una comprensión certera de este lenguaje es mucho más difícil tomar cartas en el asunto y comenzar un cambio verdadero en donde cada granito de arena personal sume a la protección de nuestro medio ambiente y al futuro de este planeta.
La convención de Naciones Unidas sobre cambio climático define este como "los procesos naturales internos o por forzamientos externos también naturales como la modulación en los ciclos solares o las erupciones volcánicas. También puede ser causado por cambios inducidos por el hombre de forma persistente en la composición de la atmósfera".
Es decir que ''puede ser'' producido por fenómenos naturales o por el hombre a diferencia del calentamiento global, que es siempre producido por los humanos debido al aumento de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero por quema de combustibles, petróleo, gas, carbón que quedan atrapados en la atmósfera y que en este momento son las más altas de la historia según el último reporte de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de las Naciones Unidas.
Este informe (link aquí), el más completo y exhaustivo hasta el momento sobre la situación del calentamiento global y sus consecuencias, aprobado por 195 gobiernos y basado en más de 14.000 estudios, indica que indefectiblemente hay una suba de la temperatura del planeta de 1.1 grados centígrados o 2 grados fahrenheit con las consecuencias que vemos y sentimos de forma contundente.
Estamos solo al comienzo, porque si no se frenan las emisiones tóxicas con políticas gubernamentales habría un aumento de hasta 1.5 grados centígrados en las próximas dos décadas afectando peligrosamente a casi 1000 millones de personas y seres vivos.
Migraciones masivas de seres humanos y animales intentando conseguir agua y alimentos, cataclismos naturales imprevisibles, un panorama de película de ciencia ficción que podemos detener, todavía estamos a tiempo si cada uno de nosotros comienza a tomar conciencia.
La respuesta está en nuestras manos, en nuestros hogares, en la educación ecológica de los niños, pero también en que nos involucremos y participemos para que los gobiernos respondan por el medio ambiente hablando con nuestros representantes, exigiendo respuestas sobre reducción de emisiones tóxicas y planes concretos para recomponer flora y fauna nativas.
Tres soluciones
En nuestras manos hay mucho poder para cambiar el rumbo de los acontecimientos, y si bien las políticas estatales son fundamentales, te comparto tres acciones simples y poderosas que puedes tomar individual y colectivamente para contrarrestar la quema de combustibles, tala de árboles, uso exagerado de plásticos y emisión de tóxicos al medio ambiente.
Ponlas en marcha, comparte con tu familia, sirve como un agente educativo, porque tu granito de arena sí cambia el mundo.
-Planta un árbol por mes. En tu casa, en la plaza, crea una comunidad con tus vecinos para aportar a este proyecto. Los árboles limpian el aire, absorben olores y contaminantes como los óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono. Se estima que un árbol puede absorber cerca de 4.5 kgs de aire contaminado cada año y liberar 118 kgs de oxígeno.
-Limpia aunque no ensucies: si caminas por la calle entre basura y bolsas de plástico, las recoges y las pones en el basurero. Así estás evitando que se tape una alcantarilla o un animal se la coma y muera.
-Evita quemar neumáticos, papeles y maderas aunque sea al aire libre. La combustión de neumáticos emana dioxina y furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores, ataca al sistema respiratorio, asma, afecciones de la piel, cáncer y por supuesto aportando alta toxicidad a la atmósfera.
Te puede Interesar
Calentamiento global
"El nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", indican los nuevos datos publicados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE.UU.
Cambio climático
Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, habló con Cadena 3 sobre el informe de Naciones Unidas y explicó el impacto que tiene en el mundo.
Cambio climático
Se trata de la Cumbre de Groenlandia, un punto en el que no están dadas las condiciones para que se generen precipitaciones.
Cambio climático
Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, habló con Radioinforme 3 sobre el informe de Naciones Unidas y explicó el impacto que tiene en el mundo.