Investigación en Córdoba
23/09/2021 | 15:54 | A través de la modalidad “debin”, vaciaban cuentas de home banking y llegaron a robar 5 millones de pesos. Son 13 los detenidos durante 20 allanamientos, que incluyeron operativos en celdas de la cárcel de Bouwer.
Desarticularon una banda que cometía estafas virtuales con pagos “debin” y que tenía como cabecilla a un policía.
La Unidad Judicial de Delitos Económicos, bajo directivas de la Fiscalía de Instrucción Subrogante de la ciudad de Córdoba, efectuó 20 allanamientos, incluidos operativos en dos celdas del complejo penitenciario de Bouwer.
De ese modo, lograron desarticular a la organización delictiva y detener a 13 personas, incluyendo a un policía.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
La banda efectuaba maniobras conocidas como “fraude mediante debin”.
El "debin" hace referencia al modo a través del cual cometían el delito.
Los autores se contactaban con las víctimas e invocando falsamente un interés en adquirir los productos que comercializan acordaban una compra y coordinaban el pago mediante transferencia bancaria.
Una vez conseguido el CBU de la víctima, los autores le pedían que aprueben en su propia cuenta la recepción de la transferencia bancaria en su favor, lo que es la aprobación de “debin”, y creyendo falsamente que con ello autorizaban la operación pactada, culminaban aprobando mediante su “home banking” un “debin” produciéndose el débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la del falso comprador.
Hasta el momento, pudieron determinar que los montos de las defraudaciones llevadas a cabo superan los 5 millones de pesos.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
La fiscal Valeria Haurigot explicó a Cadena 3 que están acusados de "liberar territorio para el narcotráfico con recursos legales y ensuciar la investigación con datos falsos".
Manifestaciones en Córdoba
El ministro de Seguridad provincial indicó que "se necesita una orden expresa de las fiscalías" para efectuar un desalojo y lamentó el malestar que generaron las marchas del martes.
En Villa María
Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad.
Violencia en Córdoba
Lo resolvió el fiscal José Mana. Los jugadores, que estuvieron más de 15 días detenidos, están imputados por el delito de coacción y tenencia de arma de fuego. Irán a juicio.